Blogia
josemarco

LA CULTURA SE ABRE UN HUECO EN ALIAGA

LA CULTURA SE ABRE UN HUECO EN ALIAGA

            La Semana Cultural anual que celebra la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Aliaga siempre encuentra entre sus actos un hueco para la cultura. En este caso ha sido la poesía y la prosa poética la que ha adquirido protagonismo en la tarde del domingo, 6 de agosto. El salón de actos del ayuntamiento – recientemente restaurado con gran acierto – ha reunido a cuatro escritores de este pueblo que hemos leído alguno de nuestros poemas o escritos en prosa, recreando el pasado y viviendo el presente desde la memoria, la nostalgia o la ternura.

            Me han acompañado en este acto el poeta Rafael Cerra, la poetisa Rosa María Ayora y el escritor Luis Antonio Pérez. Rafael nos ha ofrecido excelentes composiciones sobre El cascajar, El cielo de Aliaga o el nacimiento de sus nietos. Unos poemas densos, acompasados y de profunda invitación a la ternura. Rosa María nos ha deleitado con poemas breves, intensos y llenos de ritmo. Destacan los dedicados a los niños y a los abuelos y los que evocan las tareas agrícolas de Jarque de la Val. Luis Antonio, promotor del acto, ha leído con énfasis y unción una recreación del mercado medieval de Aliaga, concedido por el rey a finales del siglo XII; una evocación detallada y testimonial de la vida de los masoveros, y un homenaje a los jubilados mediante una sugerente y original creación: El jubilado más famoso del mundo. Se refería, cómo no, a don Quijote de la Mancha. Mis poemas se adentraron en el recuerdo de vivencias infantiles, en la evocación del pasado de Aliaga, en las impresiones ante un determinado lugar pintoresco o a raíz de un paisaje otoñal, invernal o en una tarde de tormenta. No olvidé el tema taurino – tan arraigado en esta villa – dedicando un breve poema a todos los aficionados, especialmente a mi hermano Pedro.

            Han sido casi dos horas de recreación poética, de evocación lírica y de intercambio de vivencias y emociones. Los asistentes han quedado muy satisfechos y esperan reeditar en el año 2007 algún acto cultural semejante.

1 comentario

kty -

deseo saver si esto habla del peoma de la aliaga - poema Homerico. gracias