Blogia
josemarco

POR LA SIERRA DE SAN JUST

POR LA SIERRA DE SAN JUST

   Hoy la ruta ciclista ha sido un poco más llevadera que la de ayer. He ascendido con dos amigos al puerto de San Just (1406 metros) muy cerca de Valdeconejos y entre Mezquita de Jarque y Escucha. Ir acompañado en bicicleta resulta más ameno y llevadero. Cuando la ruta es llana, puedes comentar algo, recordar vivencias o intercambiar opiniones. La parada en la fuente de Jarque de la Val es casi un ritual. Una fuente de cuatro caños que es la envidia de muchos visitantes. Pero hemos realizado otra pausa imprevista: muy cerca de Hinojosa de Jarque, junto a una granja de cerdos, unos dos centenares de buitres celebraban un festín a costa del cadáver de un cerdo en la ladera de un monte. Ha sido impresionante. Para filmarlo. Parecía una escena de alguna película del oeste americano.

   El regreso ha sido apacible y bastante rápido, a pesar de que las piernas pedían a gritos una tregua. Como recuerdo, los artilugios eólicos - molinos del progreso - que coronan las cumbres de la sierra turolense. ¿Qué beneficio aportan a los municipios cercanos? ¿Ocurrirá algo similar a La Muela? Habría que preguntárselo a los escasos habitantes de Valdeconejos. Al parecer, no se ve nada significativo en el entorno. Todo permanece igual: silencio, soledad y síntomas de abandono

5 comentarios

Maria Pilar -

Marcelo,
Hoy, 28 de Marzo de 2012, acabo de encontrar tu respuesta a mi escrito. Me alegra que estés en contacto con mi primo Ignacio Zavala. Hace poco celebramos el cumpleaños de su madre, Carmen Morencos, la última que queda de esa parte de la familia, de los hijos de Julio Morencos Bernal y de Encarnación Tévar, "Mamacana", para sus nietos. Espero que estéis todos bien ¿Seguís siendo 5 o ha aumentado la familia?
Un abrazo
Mª Pilar Morencos
pilamor@hotmail.com

Marcelo -

Hola, María del Pilar!
Hoy es 22 de febrero de 2010, dos años luego de tu comentario y recién lo veo! Te cuento que durante todo este tiempo he desconocido esta página y la ha encontrado mi esposa, Claudia, buscando algunas cosas mías. Nunca te he contestado pero, aunque parezca increíble, en este lapso he tenido noticias de mis parientes lejanos, ustedes, a través de Ignacio (tu primo) a quien he contactado por la web y aún mantengo una comunicación periódica. De hecho, tengo fotos del centenario de tu padre y luego me he enterado de su muerte. Lo lamento mucho. Espero que eso haya sido superado por ustedes. Si tienes un correo para escribirme, aquí te paso el mío.
Un cordial abrazo desde estas australes tierras. Te cuento que aquí, en toda la Argentina somos 5 Morencos solamente y todos de la misma familia: mis tres hermanas, mi pequeña hija y yo.
Sería un gusto tomar contacto también contigo.
Marcelo Morencos
mmorencos@gmail.com

Carmen de Zavala Morencos -

Hola Marcelo. Soy Carmen. Mi abuelo era Julio Morencos Bernal y su hermano era guillermo.(entre los 18 que eran). Mi abuelo vivia con nosotros y su hermano Guillermo venia a menudo a visitarle. Me acuerdo muy bien de él. Nos traía siempre almendras carrapinadas de Alcalá. Me encantaría tomar contacto contigo. Mi madre es muy viejecita y ya no se acuerda de muchas cosas, pero siempre me ha contado muchas historias de la familia. Vivo en Alemania, en la Selva Negra (Freiburg)con mi marido Jürgen y nuestros 3 hijos.
Mi email: carmen.cita@live.de Saludos con carino. Carmen

MªPilar Morencos García -

Creo que somos parientes: mi abuelo se llamaba Julio Morencos Bernal Mange y su hermano Guillermo. No tenía idea de familia en Argentina. El lunes iré donde mi tía Carmen Morencos Tévar y te contaré algo más. También vive mi padre Joaquín Morencos Tévar que tiene 100 años y va camino de los 101 con la cabeza bien lúcida. Han sido aficionados a investigar y preservar la memoria de sus raíces. Buscaré algún árbol genealógico en que aparezcan tus antepasados. Hasta pronto. Un saludo

Marcelo Guillermo Morencos -

Hola, Gente!
Escribo desde Argetina. Estoy rastreando mis orígenes españoles. Mi abuelo Guillermo Morencos nació en 1880 en Teruel y murió en 1957 en Argentina. No lo conocí y rastreo algunos datos sobre él. Sus padres fueron Julián Morencos Mange(de Villafranca de Teruel) y su madre Manuela Colas Iranzo(de Valdeconejos). Mis tatarabuelos fueron Guillermo Morencos (de Morenilla, Guadalajara) y Vicenta Monge (de Villafranca) y por la otra línea Pedro Colas y Magdalena Iranzo (de Valdeconejos). Quisiera saber cómo puedo obtener domicilios de las iglesias de esas localidades ya que todos nacieron antes de de 1871 (salvo mi abuelo) y los registros civiles no estaban aún. También si pudiera conocer a algùn descendiente de modo que pueda estableder contacto.
Muchas Gracias