Blogia
josemarco

FLORES DE CEMENTERIO

FLORES DE CEMENTERIO

     Con frecuencia me he preguntado para qué les sirven las flores a los seres queridos que descansan en el camposanto. Es verdad que dan un toque de color a esta festividad que nos recuerda adónde vamos a ir a parar tarde o temprano. De todos modos, me gusta asociar las flores a la vida, a la celebración, al entusiasmo, a la felicidad.

     La doctrina cristiana le da más importancia al 1 de noviembre - Todos los Santos - que al 2 de noviembre - Día de los Difuntos -. Y los creyentes se dirigen a los cementerios casi como una rutina, como un ritual, sin mucha convicción. Ya lo escribió Mariano José de Larra en uno de sus mejores artículos: Día de Difuntos de 1836. También Bécquer reflexionó en alguna de sus Rimas: "Dios mío, ¡Qué solos se quedan los muertos!" La literatura siempre se ha hecho eco del tema de la muerte: desde Manrique hasta Miguel Delibes. (Por citar dos ejemplos relevantes) Pero fueron los escritores del Romanticismo los que expresaron con más angustia este drama vital, ilógico e incomprensible.

   De todos modos, las flores nos hablan de esperanza, de ilusión y de un amor sincero más allá de la frontera de la muerte.

0 comentarios