Blogia
josemarco

UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

   Nuestros políticos y gobernantes no parecen tener demasiado claro el modelo futuro de ciudad. Todos tienen en su mente la idea, casi utópica, de una ciudad habitable. Pero, ¿cuál es la ciudad habitable? A partir de esta idea, los matices son muy diversos y el abanico de posibilidades es amplísimo. La primera premisa es, seguramente, preocuparse del bien del ciudadano. Pero los habitantes de la urbe del siglo XXI tienen gustos con frecuencia contrapuestos y poco coherentes. 

  En una ciudad de tamaño medio, como Zaragoza - en comparación con otras urbes europeas - está abierta desde hace meses una polémica entre el metro ligero o el tranvía. Unos defienden el tranvía como menos contaminante y, tal vez, más económico; otros reclaman el metro como más rápido, más eficaz y con menor incidencia en el tráfico rodado.  

   De todos modos, es muy difícil improvisar. El año 2008 está demasiado cerca y la ciudad que se quiere vender a los miles de visitantes difícilmente será la más idónea. Se sigue dando prioridad al tráfico rodado en el diseño de las nuevas avenidas. Algo se ha avanzado, sin embargo: cada vez se peatonalizan más calles y se crean más carriles-bici. Lo que no cambia de momento es el hábito de muchos ciudadanos que son reacios a dejar el coche el casa y caminar un poco o utilizar el transporte colectivo.

0 comentarios