Blogia
josemarco

ANTICIPAR EL FUTURO

ANTICIPAR EL FUTURO

     Vivimos en una sociedad en la que predomina lo prospectivo, lo venidero, la anticipación. Antes de que sucedan los acontecimientos más o menos deseados, ya quemamos todos los cartuchos y, a veces, rompemos el hechizo de la realidad.   

    Al salir a la calle, en esta mañana dominical, me he encontrado con varios ejemplos de anticipación, que podrían agruparse con el prefijo pre-. En los escaparates de los grandes almacenes hay un ambiente claramente prenavideño, algunas de las calles del centro de la ciudad ya tienen preparadas sus luces y sus adornos. Sólo falta un mes para la Navidad y hay que vivirla con anticipación. Me ha sorprendido, sin embargo, un cartel que presenta a un candidato político para la alcaldía de Zaragoza. No sólo por las fechas en que nos encontramos - faltan más de seis meses para las elecciones autonómicas y municipales - sino por otros motivos menos evidentes. Me ha sorprendido sobre todo el eslogan – Vecino de Zaragoza – no tanto por su aparente simplicidad - ¿acaso los demás no lo somos? – sino por ese casi malévolo doble sentido, que lleva implícita una crítica contra otro de los candidatos. ¿No hay acaso lemas más interesantes y originales que cuadren más con la personalidad de este político? ¿O los reservan para la auténtica campaña?  

    Anticipación del futuro. Es la tónica de la vida cotidiana: pre-jubilaciones, pre-campañas, pre-puentes festivos, pre-Navidad, pre-Expo,… Uno piensa a veces en esa permanente huida hacia el futuro, en ese intento de evasión de la realidad que tanto nos caracteriza a los humanos. 

0 comentarios