Blogia
josemarco

TERUEL, CIUDAD MEDIEVAL

TERUEL, CIUDAD MEDIEVAL

             Este fin de semana la capital turolense ha recreado una tradición cuyo origen se remonta al siglo XIII. Es la leyenda con final trágico protagonizada por Isabel de Segura y Diego de Marcilla. El casco histórico de Teruel se ha convertido durante tres días en un gran escenario de teatro por el que han desfilado miles de personas ataviadas con trajes medievales. Gran parte del mérito de este acto, que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la capital hay que atribuírselo a Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel y organizadora de estos festejos.

            Teruel capital siempre ha tenido un sabor medieval. No sólo por las costumbres ancestrales, recuperadas durante unos días, sino por su entorno urbanístico. Todavía se conserva el trazado medieval de muchas de sus calles – o callejuelas – las impresionantes torres mudéjares o los restos de muralla. En el siglo XIX, que intentó recuperar el medievo, muchos escritores y artistas se interesaron por esta tradición. En 1837, Juan Eugenio Hartzenbusch, hijo de un pobre inmigrante alemán, logró estrenar el drama Los amantes de Teruel en el madrileño Teatro del Príncipe. Siete años después, en pleno fervor romántico, José María Quadrado y Francisco Javier Parcerisa contemplaron con admiración las huellas medievales de Teruel y lo reflejaron con maestría en el volumen “Aragón” de la colección artística Recuerdos y Bellezas de España. En la actualidad, todavía quedan algunos vestigios, la mayoría felizmente rescatados y restaurados. Así la leyenda de Los Amantes se podrá seguir celebrando en el futuro en un marco adecuado y continuará siendo un reclamo turístico de carácter cultural, aunque sin perder su tono lúdico y festivo.  

1 comentario

el Señor de las fotillos -

Las mejores fiestas; en Teruel!!!
y la celebracion de "Las bodas de Isabel de Segura" la fiesta de los amantes y su Teruel Medieval, es de los mas original.
Pueden ver fotografias del evento en:
http://elsenordelasfotillos.blogspot.com/

El Señor de las Fotillos le invita a disfrutar de sus instantaneas...