Blogia
josemarco

LIBREROS DE VIEJO

LIBREROS DE VIEJO

     Ayer me acerqué a última hora de la tarde a la tercera edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. En las casetas instaladas en la céntrica plaza de Aragón hasta el 8 de abril se  pueden encontrar libros de todo tipo: muy antiguos, antiguos, viejos, descatalogados,... No es fácil distinguir entre libro viejo y libro antiguo. Al parecer, la palabra viejo connota deteriorado o poco útil. En el caso de los libros creo que no es así. Porque hay una historia y una tradición que nos acerca a los libreros de viejo, personas aparentemente extrañas, pero con una vocación muy arraigada.

     Existen en España varias asociaciones de libreros de viejo. Una de ellas, Libris, dispone de una tienda virtual y ofrece un calendario de actividades para los amantes del libro antiguo. Porque el libro es algo que, a pesar de la era internet, hay que cuidar con mimo y con la ilusión de estas personas que se dedican a una labor cultural encomiable. En el pregón de la Feria, afirmaba Javier Barreiro: "Los libros raros congregan gente extraña, insólita, diferente, estrambótica y original. Quizá, incluso, más entre los vendedores que entre los compradores".

     Hablar de libros es hablar de lectores. Y de colecciones. Y de vivencias del pasado. Y de recuerdos infantiles y juveniles. Porque el libro antiguo sigue siendo un tesoro para el que busca bucear en el modo de vida de otras épocas, en un pasado que todavía pervive. El pregonero de la feria aludió también a la lectura y a los lectores: "La lectura es un placer sin contraprestación. El resto de los deleites de la vida casi siempre tiene un precio: el sexo, la comida, la bebida, el éxito, la vanidad... nos completan momentáneamente, pero sabemos que el tío Paco con la rebaja aguarda inmisericorde. Leer nos hace más sabios... A cambio, tal vez, perdemos vista (...) Solo eso: las gafas de Sáinz Rodríguez, de Dámaso Alonso, de Valle-Inclán, de Quevedo...". Creo que sobran los comentarios.

    

1 comentario

pepita la culisuelta -

cero interesantes y muy aburridos los odioa todos ;
LA ZORRÍIIÍITAH DE URQUISA BIEN PIOLITAX