Blogia
josemarco

EL TRIUNFO DEL TALANTE

EL TRIUNFO DEL TALANTE

     Anoche seguí atentamente el debate entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. No me aburrió, pero tampoco me entusiasmó. Ya me imaginaba que no iban a sacar nada nuevo a la palestra. Ya pensaba que todo lo que iban a argumentar estaba ya dicho con retintín en anteriores debates en el Congreso de los Diputados. Por eso no reparé tanto en el contenido - alusiones al terrorismo, al trasvase del Ebro, a la inmigración, al cambio climático, a la subida de los precios, a la Educación para la Ciudadanía ... - sino en el talante de cada uno de los "contendientes". Y, en ese sentido, no me cabe la menor duda de que Zapatero demostró algo que no logró alcanzar Rajoy. Porque el candidato del PP extrema demasiado los gestos, afila el brillo de las pupilas, se deja llevar por un entusiasmo desmesurado, por una pasión traicionera. Zapatero, en cambio, volvió a mostrar - una vez más - su buen talante. No sabría definir exactamente cómo. Pero advertí gestos, detalles, miradas, intenciones,... que no manifestó el contrincante. De todos modos, es sólo un  mínimo detalle en medio de la selva de expresiones, improperios, tópicos, frases hechas o descalificaciones que oímos ayer en el plató y que me imagino volveremos a escuchar el próximo 3 de marzo.

     Volviendo a los contenidos, me sorprendió no salieran a relucir temas como la injerencia de la iglesia y de los obispos en determinados temas sociales, la despoblación de determinadas zonas de España - entre ellas Teruel - las infraestructuras del futuro, el turismo, el deporte, la problemática agraria o el estamento miliar. Espero hayan reservado alguno de estos temas para el próximo debate. Porque si vuelven a la economía, el terrorismo y la inmigración, terminaremo de nuevo como ayer: sin ninguna idea clara y afianzados en nuestras posiciones. Me quedo, sin embargo, con el talante de Zapatero y con el buen hacer del moderador, el oscense Manuel Campo Vidal, curtido en mil batallas dialécticas. 

0 comentarios