Blogia
josemarco

ATRAPADOS EN EL HIELO

ATRAPADOS EN EL HIELO

     Vale la pena visitar la exposición de la Lonja de Zaragoza. Hasta el 4 de mayo  se pueden contemplar las fotografías y fragmentos del diario del fotógrafo australiano James Francis Hurley, que acompañó al legendario aventurero de origen irlandés Sir Ernest Shackleton en una empresa audaz e inédita hasta el momento: la primera travesía a pie de la Antártida.

     Con motivo de la celebración del Año Polar Internacional, esta exposición trata de difundir el conocimiento sobre las regiones polares y la importancia de su conservación. Hay que tener en cuenta que la investigación antártica es esencial en problemáticas tan acuciantes como el agujero de la capa de ozono y el cambio climático.

     Shackleton, Hurley y veintiséis hombres más fueron los pioneros de una empresa que no pudieron culminar y de la que salieron vivos de milagro. Es muy ilustrativo al respecto el texto del anuncio que Shackleton publicó en la prensa británica para reclutar a su tripulación: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". ¿Cuántos se alistarían hoy con esas condiciones?

     Fueron dos años de aventura. Partieron en agosto de 1914, recién declarada la Primera Guerra Mundial y regresaron sanos y salvos en otoño de 1916. El barco Endurance quedó atrapado en enero de 1915 en el helado mar de Weddell y a sólo 160 kilómetros de su objetivo. La ambarcación quedó destrozada por el hielo y sólo el tesón y el afán de sobrevivir explican su llegada hacia los centros balleneros de South Georgia, donde fueron rescatados.

     "No se ha perdido ninguna vida y hemos pasado por el infierno", concluía Shackleton. Pero lo que despierta más la admiración del visitante de esta muestra son las fotografías de Hurley  y los fragmentos del Diario, que milagrosamente pudo rescatar. Después de esta durísima experiencia, llegó a escribir: "Es imposible concebir, incluso para nosotros, que estamos viviendo en una colosal balsa de hielo y que sólo cinco metros de agua helada nos separan de tres mil metros de océano, mientras viajamos al capricho del viento y las mareas hacia Dios sabe dónde". Se puede afirmar sin duda alguna que esta expedición ha sido una de las más importantes de la época contemporánea.

1 comentario

ana a. -

La atracción abismal del hielo.