Blogia
josemarco

POR LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

POR LA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

     No es la primera vez que recorro de sur a norte esta comarca zaragozana. Hoy he abandonado el asfalto y el cemento de la gran ciudad para disfrutar del marrón piedra de algunos monumentos medievales, caminar por calles empedradas y empinadas y embeberme del verde primaveral de los campos de cereal o de los chopos ribereños.

     La primera etapa de la ruta de hoy ha sido la histórica y monumental Sos del Rey Católico. Esta villa, situada al noroeste de la provincia de Zaragoza y casi lindante con Navarra, llama la atención por sus casas solariegas, sus estrechas calles de piedra y sus monumentos históricos. Allí nació en el Palacio de los Sada Fernando el Católico en 1452.

    Pasear por sus calles, contemplar sus palacios y ascender hasta lo más alto del castillo es como un viaje hacia el pasado. Un viaje en el que la piedra se convierte en poesía y las casas silenciosas se apiñan como racimos de uva. A pesar de la mañana desapacible, han sido muchos los visitantes que desfilaban por las calles y contemplaban los portales, los blasones, los aleros y la cuidada arquitectura medieval.

     El pueblo zaragozano fue declarado en 1968 Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Hay que recordar también que en 1985 sirvió de escenario para el rodaje de la película La vaquilla, de Luis García Berlanga.

 

0 comentarios