Blogia
josemarco

ALCARAZ EN EL RECUERDO

ALCARAZ EN EL RECUERDO

     A veces una carta, una noticia o una llamada son la chispa que enciende la tenue y difuminada luz de la memoria y nos remite a vivencias cada vez más lejanas. He recibido unas líneas de un amigo de Alcaraz, esta histórica villa de la provincia de Albacete y mi mente ha empezado a rebobinar lo que fueron dos cursos de docencia en el Instituto Pedro Simón Abril y dos años de amistades, inquietudes y experiencias.

     No puedo olvidar las rutas en bicicleta por Vianos, El Jardín o el Bonillo. Recuerdo con cariño las noches de verano en la monumental plaza mayor de la población albaceteña. Mi mente viaja de nuevo a ese pequeño balcón de la calle Vicaría, desde el que se contemplaba la lozana huerta y el monte cercano tachonado de olivos. Porque Alcaraz se mantenía vivo, a pesar del riguroso clima invernal. Numerosas celebraciones quedaban señaladas en el calendario para los vecinos y visitantes: las ferias y fiestas de septiembre, la noche de San Antón, la noche de San Ignacio (en la fotografía), los mayos del treinta de abril, la romería del uno de mayo al santuario de la Virgen de Cortes, las fiestas de Carnaval,... Pero Alcaraz es mucho más que eso: es historia, es tradición y es arte. Fue la cuna de Pedro Simón Abril y en su cementerio reposa el famoso bandido "El Pernales", abatido por la guardia civil a principios del siglo XX. en una zona cercana. Alcaraz fue también una importante fortaleza en la reconquista. También hay que destacar su entorno natural y su cercanía a la sierra de Riopar y al pico Almenara.Todo un reclamo para los turistas y visitantes.

     En mi memoria quedan dos años de vida en esta comarca del sur de España, colindante con Andalucía. Una carta me ha hecho revivir vivencias que ya no volverán. Eso sí, espero volver pronto a Alcaraz. Aunque sé que ya no será lo mismo.

3 comentarios

salvador molina casanova -

solo un comentario, cuando se escribe alguna cosa de algo hay que saber lo que se pone, y Alcaraz no es Villa cosa que Madrid si lo es, Alcaraz es Ciudad y asi consta en el escudo de la CIUDAD

Luis -

me alegra leer este comentario. Yo soy de Alcaraz, nacido y criado. Mi mujer desciende también de alli, así como toda mi familia. Y si hay algo que me alegra es que alguien que es de tierras edxtrañas capte la esencia de mi pueblo, de mi tierra. Una historia que en sus tradiciones se remonta a la época de la conquista cristiana, pero que hunde sus raíces en mucho atrás: su nombre, de origen árabe (Al-karas), su arquitectura, su estructura agraria y de regadío; los diseminados; la desaparecida economía comunal, gracias a la "gloriosa desamortización liberal"...son muchas cosas de las que hablar. Gracias por recordar mi pueblo: un abrazo seas quien seas.

Akira -

Hola,
solamente señalar que Alcaraz no es una villa, es una ciudad (ya que tiene este título). Aunque por el tamaño podria decirse que es un pueblo.

Es algo asi como el antonimo de Madrid,que aunque sea la capital de España tiene el titulo de Villa.
Salu2 :)