Blogia
josemarco

AIRE LIMPIO PARA TODOS

AIRE LIMPIO PARA TODOS

     El lema elegido para celebrar este año el Día Mundial sin coches es sugerente y la propuesta que conlleva, optimista. De todos modos, no sé cuántos ciudadanos habrán optado esta mañana por dejar en casa el automóvil para dirigirse a su trabajo y buscar otras alternativas como el transporte público o la bicicleta. En Zaragoza no he observado gran diferencia entre el tráfico de hoy y el de otros días laborales. Quizás el día lluvioso y otoñal ha tenido algo de culpa. Pero, lo que está claro, es que el ciudadano no está concienciado, ni mucho menos, a renunciar a este medio de transporte que le aporta comodidad, rapidez en los desplazamientos y, sobre todo, mucha autonomía.

     Hace más de un mes que no conduzco. Y tengo que reconocer que, en ocasiones, echo de menos el coche. Porque el transporte colectivo es muy irregular y la bicicleta conlleva más inconvenientes que ventajas. Lo que más me convence es desplazarme a pie. Eso sí, cuando tengo suficiente tiempo, cuando la climatología lo permite y cuando el trayecto no es demasiado largo. La mayor ventaja que tiene ir andando por la ciudad es que no dependes de esperas inútiles, observas las calles y edificios de otra manera y, sobre todo, es lo más saludable para uno y, por supuesto, para el planeta.

     Sin embargo, un día al año no es suficiente para limpiar este aire cada vez más contaminado. Es difícil encontrar una solución que satisfaga a la mayoría. Porque está claro que prohibir u obligar a desplazarse de una u otra manera sería, hoy por hoy, contraproducente. Habrá que echarle imaginación al asunto y buscar otras alternativas más ecológicas. El colectivo "pedalea" ha aprovechado esta jornada para animar a los ciudadanos al uso de la bicicleta. Es una buena iniciativa. Aunque para ello habría que adaptar las ciudades a los nuevos tiempos y costumbres. Y nuestras grandes ciudades no son ecológicas. Ni mucho menos.

0 comentarios