Blogia
josemarco

VEINTE SIGLOS DE HISTORIA

VEINTE SIGLOS DE HISTORIA

    No es fácil condensar veinte siglos de la historia de Zaragoza en una sola exposición. En cierto modo lo consigue la muestra que contemplé ayer tarde en el zaragozano Palacio de la Lonja. Desde la fundación de la capital del Ebro hasta los albores del siglo XXI, podemos contemplar cómo la historia, la literatura, el arte y la ciencia se entrecuzan admirablemente hasta formar un mosaico de culturas inseparables.
    La época romana sienta las bases del futuro reino de Aragón. Un reino que sufrirá sus vaivenes y dificultades hasta consolidarse como región y, ya en el siglo XX, como autonomía. El comisario de la muestra ha sabido elegir acertadamente las muestras artísticas y culturales de cada periodo de la historia de Aragón. Aunque podríamos hablar, sobre todo, del pasado de Zaragoza, ya que Huesca y Teruel quedan un poco al margen de estas manifestaciones culturales.
     Me gustó el enfoque didáctico de la muestra - había varios grupos de estudiantes con sus apuntes - y la ordenación cronológica de los acontecimientos. Eché de menos, de todos modos, el escaso tratamiento dedicado al arte mudéjar - tan turolense - y la poca profundización en artistas y obras de otras zonas de Aragón. De todos modos, hay que valorar lo positivo y oportuno de una exposición que nos ayuda a bucear en nuestras raíces y nos desvela de modo más explícito nuestra identidad como aragoneses y como españoles.

1 comentario

Nerea -

Fui a verla el jueves pasado, antes de montar el puesto en la Feria Medieval, y también me gustó mucho, con las piezas traídas de diferentes museos para la exposición.
Un abrazo!