Blogia
josemarco

PUEBLOS DORMIDOS

PUEBLOS DORMIDOS

     Esta tarde hemos regresado a Zaragoza, después de veinticuatro horas en Aliaga. Nos ha acompañado un clima frío, invernal. Eso sí, durante las horas centrales del día - desde las 12 hasta las 16 - el sol brillaba inclemente y el pueblo mostraba la cara más amable de este otoño.

     Durante el viaje de vuelta, avanzábamos hacia la capital del Ebro al mismo ritmo que el crepúsculo. Las colinas mostraban su inconfundible perfil y los campanarios de los pueblos  brillaban a lo lejos. Al llegar a la provincia de Zaragoza, la noche se ha enseñoreado y sólo las luces permitían adivinar un pequeño núcleo rural o una granja o pequeña explotación. Javier hablaba de "pueblos muertos" al contemplar el perfil oscuro de Mediana de Aragón, con un único testigo visible: el campanario. He preferido matizar la expresión y le ha hablado de los pueblos dormidos azorinianos. Azorín describió en su libro Castilla retazos insuperables del mundo rural de la España de principios del siglo XX. Lo mismo hizo Antonio Machado, pero en verso. Ambas obras salieron a la luz hace casi un siglo, en 1912. Cien años después, lo rural sigue mostrando su perfir agridulce, su triste cara otoñal, su melancólico ocaso crepuscular.

     Lécera, Belchite, Mediana...Y el Burgo de Ebro, que se beneficia indirectamente de su cercanía a la capital. Aunque, eso sí, comienzan los atascos, aglomeraciones y reclamos luminosos de los complejos industriales. Es la otra cara del mundo civilizado. Pero la cara oculta, la auténtica, la rural, sigue sin ser descubierta y valorada. Azorín lo logró hace casi cien años. Pero, ¿quién lee o relee al prosista de Orihuela?

3 comentarios

Javier López Clemente -

Te invitamos a una lectura con verSOS SOStenibles de Isla Correyero, Eva Vaz, Miriam Reyes, Roxana Popelka, Carmen Beltrán Faces y Alejando Pastor.

Con las voces de Paula Martínez, Francis Bayo, Eleva Val, Patricia Vidal y Javier López.

Y la música de Dj Tical (colectivo Manzanas Traigo)

EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS
(C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes- Autobuses 22,24 y 30)
jueves 20 de noviembre a las 21:00 h.

_________


Es un placer invitarte a la presentación de Tardes de Blog, un espacio dónde las bitácoras y sus creadores son los protagonistas



El primer encuentro será con Closada. Javier López conversará con el responsable de “Entre Yuca y Palma”, un lugar Boogaleroo dónde reina la cumbia, las caminatas por el Pirineo, quillitos y quillitas, además de una marea constante de ideas y propuestas.



EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS

(C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes- Autobuses 22,24 y 30)

sábado 22 de noviembre a las 18:00 h.

Salu2 Córneos.

Mónica -

Hola,

perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs href="http://directorio-de-blogs.net">directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

Saludos,
Mónica

Luis Antonio -

Me he enterado que estabas en Aliaga esta tarde, igual que yo, poco antes de retornar a Barcelona. Me he quedado con las ganas de saludarte. Espero que Paco te haya trasmitido mis recuerdos. Un abrazo, José Mª