Blogia
josemarco

NOCHES DE LIBROS ABIERTOS

NOCHES DE LIBROS ABIERTOS

     Como aperitivo del Día del Libro - que en Aragón coincide con la fiesta autonómica - el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actos para fomentar la lectura y acercar más los escritores al lector. Desde hace 25 años numerosos escritores nacionales e internacionales se han acercado a los colegios e institutos para dialogar con los alumnos y alumnas. Es una tarea que está dando sus frutos, pero que necesita nuevos impulsos.

      Una de estas inquietudes culturales y literarias comenzó a plasmarse ayer con el programa "Noches de Libros Abiertos". En las principales librerías zaragozanas numerosos escritores se acercarán al lector, firmarán ejemplares y hablarán de sus obras. En la Biblioteca de Aragón organizararán mesas redondas y en el Paraninfo de la Universidad celebrarán unas "rondas nocturnas" al son de la música.

      Ayer tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda en la Biblioteca de Aragón. En ella participaban los escritores Carlos Marzal, Raquel Lanseros, Luis García Jambrina, Amalia Iglesias, Francisco Ferrer Lerín y José María Conget. Manuel Vilas, escritor aragonés que presentaba el acto, les sugirió que expusieran su poética, algo tan personal como difícil de definir. La escritora palentina Amalia Iglesias habló de la escritura como cultivo, como siembra, metáfora que utilizó como descendiente de una familia de labradores. Fue más explícita la poeta gaditana Raquel Lanseros que habló de la poesía como "una herramienta contra el paso del tiempo" y "algo tan necesario como el pan". Raquel - ganadora entre otros premios del Antonio Machado de Baeza - explicó que los versos son traducciones de las distintas almas y que escribiendo "exorcizamos fantasmas y eludimos el vacío". Habló de la poesía como de un milagro o de un puente, citó a Rilke - que hablaba de la infancia como patria del poeta - y de la Odisea - aludiendo a ese tapiz que se teje y desteje a lo largo del tiempo.

      No pude escuchar al resto de los participantes, pero me imagino insistirían en la importancia de la creación literaria en su vida y de la labor de escribir como tarea gratificante y solidaria. Hoy continúan los actos, con dos momentos clave: El encuentro con el escritor Javier Cercas, entrevistado por Julián Casanova en el Paraninfo de la Universidad, y la entrega el Premio de las Letras Aragonesas al cineasta y escritor José Luis Borau.

(La imagen es del blog El Cultural de Nerea)

 

0 comentarios