Blogia
josemarco

UNA BUENA INICIATIVA

UNA BUENA INICIATIVA

     No sé cuáles serán los resultados, pero la iniciativa del ayuntamiento de Castelnou, pueblo turolense del Bajo Aragón situado a orillas del río Martín es, en principio, loable  y digna de tenerse en cuenta.

      Se trata, ni más ni menos, que de una caravana de niños para atraer habitantes a este pequeño pueblo que ronda los 150 y, al mismo tiempo, crear empleo, dinamizar la escuela y - ¡cómo no! - llenar de alegría sus calles.

       Hace 25 años los habitantes de San Juan de Plan organizaron una caravana de mujeres. Este pequeño pueblo del Pirineo de Huesca se dio a conocer a nivel nacional e internacional. Algunas mujeres se casaron con solteros del pueblo y, durante unos años, el turismo se ha incrementado en la comarca. Eso sí, hay que reconocer que algunos se cansaron de la dureza de los inviernos, del clima adverso, de la soledad. Y sólo unos pocos recuerdan con nostalgia esa buena iniciativa.

      La caravana de Castelnou presenta matices muy distintos. Se trata de crear industrias y trabajo estable. Se trata de que las personas que decidan instalarse en el pueblo - el miércoles lo visitaron más de quinientas - lo hagan con un propósito de continuidad y no abandonen la idea a la primera de cambio. Eso es lo difícil, convencer a un urbanita que cambie la ciudad por el pueblo o intentar que una persona de otra cultura se adapte sin problemas al medio rural.

      Eso sí, de momento los ediles de Castelnou pueden estar satisfechos porque este pequeño núcleo rutal turolense ha saltado a los medios. Y mucha gente - curiosos y menos curiosos - se darán una vuelta por las riberas del río Martín, aprovecharán para hacer senderismo y quizás hasta se animen a montar algún pequeño negocio. Todo sea por llevar la alegría infantil a las calles vacías y solitarias de este pintoresco rincón.

2 comentarios

Luis Antonio -

Quería escribir "espíritu", pero...

Luis Antonio -

Sorprende gratamente esta noticia porque en nuestra tierra, como bien sabes, hay muchas cosas preciadas, pero las iniciativas de esta guisa y el sepíritu emprendedor más bien escasean...