Blogia
josemarco

LABORDETA Y JORCAS

LABORDETA Y JORCAS

     Jorcas es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, situado en plena sierrra turolense y acurrucado en un recodo del camino, a poco más de medio kilómetro de una carretera infame, tercermundista, la que une Camarillas con Allepuz.

     Tengo un aprecio especial a este pueblo, que se queda casi vacío en invierno, pero que en el mes de agosto se llena de hijos y nietos de aquellos que emigraron durante los años sesenta a tierras valencianas. Jorcas revive por un mes su pasado con escuela, con tienda y con un excelente horno de pan.

     José Antonio Labordeta visitó por primera vez Jorcas en 1975. Y, gracias a su amistad con mi primo, Luis Vicente Ariño, siguió acudiendo todos los quinces de agosto a este pequeño núcleo rural para actuar de modo desinteresado ante cientos de vecinos de todas las comarcas e incluso de la capital turolense.

    Me he alegrado esta mañana al encontrar en el Diario de Teruel digital una fotografía en blanco y negro de su primer recital en 1975. Plasmo, además, la pequeña noticia del diario turolense. Casi no falté a ninguna cita con Labordeta. La última vez que actuó en la plaza, ya asfaltada, lo escuché emocionado con mi hijo recién nacido en brazos. Y ya han pasado quince años.

Fidelidad a Jorcas

“Yo no estoy hablando de dinero, hablo de ir a cantar a Jorcas”. Con esa frase cerró José Antonio Labordeta el trato para acudir a la localidad turolense en 1975, donde ofreció un total de 20 conciertos en otros tantos años y todos ellos sin cobrar ni un duro. Le movía una buena causa –los vecinos querían movilizarse para lograr que les llevaran el agua corriente a las casas– y tras un primer año en el que acudió acompañado de su guitarra y de su amigo Luis Granell, llegaron otros muchos gracias a la amistad que surgió con los jorquinos, especialmente con Luis Vicente Ariño, con quien tenía muchos intereses comunes.

5 comentarios

ISABEL- DESDE SAN SEBASTIAN -

PODRIAIS COMENTAR SEOBRE LA FIESTA QUE VA HABER EL 20 DE AGOSTO EN HOMENAJE A LABORDETA? lo he oido en la radio

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

-

Gracias, Luis, por esta página de Andalán
Un abrazo, José María

-----Mensaje original-----
De: Blogia [mailto:josemarco.2010092601....@email.blogia.net]
Enviado el: lunes, 27 de septiembre de 2010 14:23
Para: jmarinnoc@educa.aragon.es
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'josemarco.blogia.com'


Luis Antonio ha escrito:

Más artículos sobre Labordeta:

http://www.andalan.es/

- -
eliminar:

Luis Antonio -

Más artículos sobre Labordeta:

http://www.andalan.es/

Luis Antonio -

He asistido a cinco conciertos de Labordeta en toda mi vida. Dos de ellos en Jorcas. Los más entrañables, sin duda.

Un abrazo, José Mª