Blogia
josemarco

ARMAS CONTRA EL PROGRESO

ARMAS CONTRA EL PROGRESO

     Hace dos décadas estuve en Seattle, en el estado de Washington. Y uno de las normas que más me llamó la atención fue la prohibición de consumir bebidas alcohólicas a los menores de 21 años. La verdad es que no estoy en desacuerdo con la medida, después de lo que compruebo un fin de semana tras otro por las calles y parques de mi ciudad. Pero lo que me sigue sorprendiendo es la paradoja de prohibir algo aparentemente inofensivo desde el punto de vista criminal y tolerar hasta límites insospechados la venta y posesión de armas a jóvenes y adultos de todas clase y condición social.

     La reciente masacre cruel e indiscriminada en una escuela de Newtown, en el estado de Connecticut ha vuelto a reabrir un debate que, al parecer, tampoco va a cambiar mucho esta situación casi insostenible. Los gestos públicos y las declaraciones del presidente Obama no acaban de poner el dedo en la llaga y buscar soluciones a este rosario de asesinatos colectivos que aparece con demasiada frecuencia en los medios de comunicación.

     Es sorprendente y casi raya en el absurdo que el país teóricamente más avanzado del mundo se convierta con frecuencia en un espejo de miserias más propias de una nación en vías de desarrollo.

     Siempre me ha repugnado el uso y tenencia de armas. Siempre he manifestado temor, más que respeto, ante las personas que por su profesión tienen que manejar un arma de fuego. ¡Cuánta razón tiene el refrán que dice: "Las armas las carga el diablo"! Eso ha ocurrido recientemente en esta escuela de primaria americana. ¿Servirá para algo esta nueva tragedia? Habría que ir más allá de la reflexión y de las buenas intenciones. Pero hay tantos intereses de por medio...

   

1 comentario

Rafa -

Todo quedará en nada. Al calor del impacto socioemocional que produce esta tragedia, Obama pretende poner algo de juicio en el uso de las armas en EEUU pero los intereses del lobby se impondrán y volverán a manipular la opinión americana en favor de sus intereses. Biden parece que ha recibido el mandato de presidir el grupo de trabajo como un "regalito" de Navidad porque es consciente de las dificultades de mover las piezas en este tema. De momento, ante el miedo que se está generando en las aulas por la posible presencia de alumnos armados no han tenido otra ocurrencia que armar a los profesores. ¡ Bonita manera de solucionar el problema !. Quizá deberían empezar por plantearse que aporta al bienestar personal y colectivo que un joven disponga de un arsenal en su casa y que su madre lo llevase todos los sábados a hacer prácticas reales de tiro. Y algunos todavía pretenden ponernos este país como ejemplo de modelo social. Tienes toda la razón al afirmar que parece una nación en vías de desarrollo, aunque algunos "carrascales· se enpeñen en la contrario.
Un saludo.