Blogia
josemarco

PASOS

PASOS

     Han desfilado durante la Semana Santa por las calles y avenidas de toda la geografía española. Han sido levantados y transportados por valientes costaleros o empujados por vecinos y devotos. Muchos de ellos se han tenido que quedar un año más en el interior de las iglesias, debido a las inclemencias del tiempo. Y ahí seguirán en silencio y penumbra durante otros doce meses. Un silencio que se ha roto estos días con las saetas o con las jotas o con el sonido sordo de los tambores y el afilado rumor de las cornetas.

     Muchos de estos monumentos son obras de arte que aún conservan el sedimento de los siglos y la huella de distintas generaciones. Han cambiado mucho las costumbres y los hábitos de los jóvenes de hoy. Pero, a pesar de todo, reaccionan con tristeza y con lágrimas en los ojos los cofrades que han estado esperando con ilusión el día en que la lluvia impide desfilar por el pueblo o la ciudad en una procesión.

     En Aliaga se realizó la procesión del Domingo de Ramos, la del Viernes Santo y la del Encuentro el día de la Pascua de Resurrección. Ya no son las procesiones de los años sesenta, multitudinarias y acompañadas por cornetas y tambores. Ahora predomina el silencio, la oración y el entorno paisajístico. A lo lejos se divisan las catorce cruces del calvario, recién pintadas. Y en el puente sobre el Guadalope se encuentran las imágenes de la Virgen y de Jesús Resucitado, antes de llegar al Santuario de la Virgen de la Zarza, rodeado de un entorno arcádico e idílico en el que predomina la soledad y el silencio.

      Pasos, imágenes, procesiones,...Metáforas del paso del tiempo, símbolos que perviven a pesar de todo, anticipo de la primavera, testigos mudos del pasado, imágenes grabadas en la retina, sedimentos de emociones y tesoro de nostalgia.

0 comentarios