Blogia
josemarco

SIRENA NEGRA

SIRENA NEGRA

     Ayer tarde la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza volvió a acoger por cuarto año consecutivo a los Hijos de Mary Shelley. En el marco de la Feria del Libro de la ciudad del Ebro, Ramón Pernas presentó esta nueva edición y lamentó la agresión que la cultura está sufriendo durante los últimos años. Valoró como milagro la supervivencia de inquietudes culturales y literarias como esta nueva entrega de relatos de terror y misterio. Fernando Marías habló del esfuerzo que ha supuesto dar a luz este volumen colectivo titulado La soledad es el hogar del monstruo: Un manojo de textos teñidos de fantasía y originalidad.

    Pero lo mejor de la tarde cultural fue la puesta en escena el monólogo musical de terror Sirena negra, creado por la escritora, crítica y dramaturga Vanessa Montfort e interpretado por la actriz y cantante Ruth González. Un monstruo urbano, transformado en sirena al más puro estilo kafkiano, se sumerge en las alcantarillas de las grandes urbes y se embebe de los ruidos y olores de la gran ciudad. Su sensibilidad y su sentimiento se hacen eco de las miserias de esta sociedad de principios del siglo XXI, herida por los excesos del capitalismo y aplastada por el oscuro peso de la crisis. La sirena se solidariza con los más débiles, especialmente con los niños que juegan en los parques y con los marginados que deambulan por las calles. Toda una metáfora de la sociedad actual que lleva a la sirena a sentir náuseas y a desear vomitar toda la inmundicia que se pierde entre los bajos fondos de esta civilización desnortada.

     La música y la palabra se dan la mano en un escenario desnudo y sugerente. Toda una apuesta de Vanessa Montfort y de los Hijos de Mary Shelley que está cautivando a los amantes de la cultura y a los que disfrutan con una literatura que mezcla la fantasía con la palpitante y cruda realidad.

    (Fotografía: Ramón Pernas, Vanessa Montfort, Espido Freyre y Fernando Marías)

0 comentarios