Blogia
josemarco

EL GENIO DE ARACATACA

EL GENIO DE ARACATACA

     Hace poco más de un mes nos dejó el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez en Ciudad de México. El genial novelista, nacido en Aracataca en 1927 fue capaz de crear excelentes historias de ficción, que permanecerán en la memoria para las futuras generaciones. Desde Cien años de soledad hasta Crónica de una muerte anunciada, nos ha dejado novelas, relatos breves, ensayos, memorias y artículos periodísticos.

     Fue junto con Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Julio Cortázar uno de los impulsores del boom de la novela hispanoamericana y uno de los renovadores de la narrativa en lengua castellana. En la década de los sesenta llegaron aires nuevos para nuestras obras de ficción que empezaban a cansarse de un excesivo realismo. Y ahí apareció el joven escritor colombiano que con su realismo mágico y con ese Macondo inolvidable llenó de magia las creaciones literarias de la época.

     Una de las novelas que leo y releo con asiduidad es Crónica de una muerte anunciada. Precisamente hoy vamos a comenzar una actividad con los alumnos para acercarnos a esta joya de la ficción. Iremos poco a poco embebiéndonos del clima caribeño, de sus habitantes, de las pasiones, envidias, venganzas y efemérides. Y nos contagiaremos de un lenguaje distinto: más pulcro y más sugerente. A partir de ahí nos acercaremos a otras obras del premio Nobel de 1982. Va a ser un homenaje a este genio de Aracataca que, paradójicamente, y por diversos motivos, acabó sus días fuera de la tierra que le vio nacer.

      Nos queda su prosa, sus ideas sobre la novela, su actitud ante la vida, sus vivencias, sus impresiones, sus personajes, su memoria.

0 comentarios