Blogia
josemarco

FRAY LUIS DE ALIAGA

FRAY LUIS DE ALIAGA

En una recopilación de artículos de Azorín, publicada por A. Cruz Rueda  y que se puede consultar en la página web: www.cervantesvirtual.com, aparece un sugerente artículo del escritor alicantino en el que recuerda a un contemporáneo suyo, que conoció en el Ateneo de Valencia y que no es otro que un aliaguense: Don Pedro Feced y Valero. Este intelectual turolense publica en el diario Las Provincias el 13 de diciembre de 1947 un artículo titulado El Quijote de Avellaneda en el que argumenta y defiende que el supuesto autor de esta obra fue Fray Luis de Aliaga, y que éste nació en la villa de Aliaga, en el centro de la provincia de Teruel.

¿Qué razones aduce para mantener esta hipótesis? El uso de aragonesismos en El Quijote de Avellaneda  algunos muy usados en la comarca de Aliaga como la sustitución del adverbio "cuando" por el localismo "a la que". Otra razón que aduce Feced es que muchos frailes, al profesar, adoptaban el nombre de su lugar de origen, de ahí lo de Fray Luis de Aliaga. También añade don Pedro para relacionar al autor con esta obra apócrifa que en Aliaga hay un hermoso valle, regado por el Guadalope, llamado Val de Avellano (De ahí lo de Avellaneda) y que una de las masías de la localidad se llama Torre de los Clérigos que se puede asociar fácilmente a la condición de eclesiástico del presunto autor.

¿Conjeturas? ¿Suposiciones? Tal vez. De todos modos, se abre un camino a la investigación sobre este fraile, confesor del rey e intelectual relevante en su época.

 

1 comentario