Blogia
josemarco

ALLEPUZ EN FIESTAS

ALLEPUZ EN FIESTAS

     Durante los fines de semana de julio y agosto son muchos los pueblos que celebran sus fiestas patronales. En la sierra de Teruel lo combinan de tal modo que las fiestas no coinciden y así los vecinos de los pueblos más cercanos se reúnen para asistir a las vaquillas, disfrutar de un concierto o participar en un concurso de guiñote.

     Ayer por la tarde nos acercamos a Allepuz, un municipio de poco más de cien habitantes, que se alza cerca del puerto de Sollavientos a más de 1400 metros de altitud. El ambiente era festivo y la animación se palpaba en todos los rincones, especialmente en la plaza principal. Todo ello contrastaba con el ambiente invernal, sinn casi niños para mantener la escuela. Pero la tarde del domingo estaba dedicada sobre todo a los más jóvenes: concursos de parchís, de guiñote, de morra, de disfraces y mucha participación. Alegraba ver a tantos jóvenes y niños llenando una plaza que se volverá a quedar desierta en pocas semanas. Esta es la tónica de todos los pueblos durante estos breves meses de verano.

    Con todo, hay que reconocer, que gracias al esfuerzo de las comisiones de fiestas y al apoyo de los ayuntamientos, se mantienen estos actos festivos que contribuyen a que las nuevas generaciones no pierdan contacto con el pueblo que vio nacer a sus padres y a sus abuelos. Allepuz celebra las fiestas de La Magdalena y lo hace por todo lo alto. Sus fiestas son muy valoradas en toda la comarca y sus vecinos hacen gala de su hospitalidad y simpatía. Así lo comprobamos ayer en una breve visita para participar en el concurso de guiñote. Javier y Pablo llegaron a semifinales. Un paso más hacia la gloria. Otra vez será. Además, la tormenta amenazante respetó los actos programados y el calor volvió a ser el protagonista en este municipio tan pintoresco con sus casas arracimadas sobre las rocas y su excelente mirador al valle del Sollavientos.

0 comentarios