Blogia
josemarco

UN LUGAR SUBLIME

UN LUGAR SUBLIME

     Una de las rutas más interesantes y uno de los lugares naturales mejor conservados de Aliaga es la que termina en Valloré-Boca Infierno. Aunque se puede realizar en coche o en bicicleta de montaña, lo mejor es ir a pie y recorrer esos doce kilómetros que separan el municipio de este pintoresco rincón bañado por las aguas del Guadalope.

    Salimos de Aliaga a las ocho de la mañana y en menos de media hora atravesamos el barrio de la Aldehuela y dejamos a nuestra derecha la antigua central térmica - un macabro gigante del hollín - y el embalse cada vez más anegado. Por la escombrera - ¡qué pena la dejadez de los responsables de estos residuos! - descendemos a la altura de la abandonada y semiderruida masada del Río para iniciar un recorrido llano por un camino asfaltado que conduce a la planta de cogeneración Neoelectra. Nos sorprende el ruido de esta factoría que, al parecer, ha ahuyentado a los numerosos buitres que habitaban cerca. Continuamos nuestra ruta dejando a nuestra izquierda la masada de la Puente, también abandonada, y poco después comienza un sendero que nos acerca a un estrecho del Guadalope, flanqueado por impresionantes paredes de piedra y coronado por un bosque de pinos bien conservados. No ocurre lo mismo a nuestra izquierda donde todavía se advierten las cicatrices del pavoroso incendio del verano de 2009.

    Pero lo mejor está por llegar. Hay que cruzar el río dos veces para acercarse al estrechamiento del cauce - como vemos en la fotografía - que nos obliga a cruzarlo a nado si queremos continuar nuestra caminata hacia Montoro de Mezquita. Pero como se nos echa el tiempo encima y hemos de regresar antes de que apriete el calor, decidimos dejarlo para otra ocasión. Eso sí, nos detenemos a contemplar este impresionante maridaje entre las rocas y el agua. Un lugar sublime, silencioso, de una solemnidad difícil de explicar. Hay que vivirlo. Por eso lo aconsejo a los que visiten Aliaga y sepan valorar uno de sus mejores parajes naturales.

0 comentarios