Blogia
josemarco

EL MONASTERIO DE RUEDA

El Monasterio de Rueda está situado en un enclave privilegiado a orillas del Ebro, cerca de Escatrón y no lejos de Sástago. El lugar, restaurado en 2003 por la DGA, bien merece una mañana dominical. La paz que se respira allí, la explicación clara y didáctica de la cicerone, el murmullo del agua que movía la antigua y descomunal rueda para abastecer al monasterio...todo contribuye a acercarnos a esta abadía cisterciense que tuvo su apogeo en el siglo XIII y su declive hacia 1837 con la desamortización de Mendizábal. Lástima no podamos contemplar más que lo poco que queda en pie: La planta del templo, muy semejante a la de Veruela, el recoleto y humilde claustro, la biblioteca, el refectorio y, especialmente, la Sala Capitular, una de las dependencias mejor conservadas.
Queda mucho por hacer: mejora de accesos - en especial los últimos kilómetros -, restauración de la primitiva hospedería, restauración de la rueda que da nombre al monasterio,... Pero vale la pena visitarlo y contemplar en contraste entre la erguida torre barroca y el humilde y recoleto claustro. San Bernardo lo quiso así: sencillo y austero, como la filosofía de sus discípulos. Hay que recordar, además, que este cenobio formaba parte del camino jacobeo que empezaba en Tortosa y seguía el cauce del Ebro hasta Zaragoza.

1 comentario

ana a. -

Es un sitio precioso, es verdad. La última vez que estuve había una gran exposición sobre el río. Y sobre la vida, que siempre es el río