Blogia
josemarco

CARMEN LAFORET

En mi primer viaje en autobús después de unos días fuera de Zaragoza, me encuentro con la agradable sorpresa, ya anunciada en prensa y televisión, de la presencia cercana y atractiva de textos literarios en los cristales de las ventanas. Me sorprende gratamente un fragmento de la novela "Nada" de Carmen Laforet, escrita en 1944 y ganadora en 1945 del primer Premio Nadal. Me sorprende también que, después de año y medio de su muerte, su figura ha pasado prácticamente inadvertida en los medios de comunicación. Sólo alguna pequeña reseña en los diarios del día siguiente y el olvido más absoluto después. Menos mal que la novela "Nada" marcó un hito y se sigue venciendo bien, aunque sólo sea para lecturas escolares. De todos modos, nuestros alumnos de segundo de bachillerato en el examen de selectividad de junio de 2002, desconocían totalmente esta novela, a su autora y la existencia de un premio Nadal. ¿No será la causa de todo esto la exclusión de la Literatura del bachillerato y la cada vez mayor marginación de las Humanidades en el sistema educativo?
Nos puede servir como consuelo este fragmento de "Nada" en los autobuses de Zaragoza y la reciente publicación de su novela póstuma "Al volver la esquina" de la que he espigado, para abrir boca, este sugerente fragmento:
"El sueño se me está escapando como el humo de una hoguera. (Humo de hogueras. San Juan, las vacaciones de la infancia. Saltos sobre el fuego). En el sueño estoy en mi casa: puertas blancas, cortinas blancas del techo al suelo, pasillos empapelados con papeles de rosas rojas o rosas azules sobre fondo gris".

1 comentario

ana a. -

No sé si será bueno para nuestro trabajo, pero sí para el alma un poco de literatura por favor, aunque sea en el bus.