Blogia
josemarco

CASPE Y SU COMARCA

CASPE Y SU COMARCA

He aprovechado esta ventosa mañana del sábado para viajar a la capital zaragozana del Bajo Aragón, donde no estaba prácticamente desde una mañana gris de 1964 cuando cogía el tren que me llevaría a Barcelona y luego a Llinás del Vallés. Fue un agridulce 11 de septiembre. Y Caspe ha cambiado mucho: la parte nueva se está apoderando de su atractivo casco antiguo y la entrada en la ciudad es horrorosa. A ver si la cambian.

El equipo de Javier (alevines del San José) jugaba un partido de fútbol contra los locales - a los que han derrotado por cuatro a dos, con dos goles de Javier, marca de la casa -  y, aprovechando los prolegómenos, me he internado por la parte antigua de la ciudad, no sin antes contemplar con alegría que hay una calle dedicada al escritor de Alcolea de Cinca Ramón J. Sender, bastante olvidado últimamente. (¿Qué ocurre con el autor de Crónica del Alba? ¿Cuántas ciudades o pueblos le han dedicado una calle o un monumento?)

En la Plaza de España he admirado la fachada de la Casa Consistorial, de estilo neoclásico, y la Casa-Palacio de Piazuelo-Barberán, barroco-renacentista del siglo XVII. Por la aseada calle Mayor he llegado a la Plaza del Compromiso, desde la que se contempla la Colegiata de Santa María, con su pórtico gótico del siglo XIII, que necesita una urgente restauración. Lástima que estuviera cerrada y no haya podido visitar su interior. Junto a ella está el Mausoleo Romano de Miralpeix, rescatado por los caspolinos de las aguas del embalse en 1962, y el Palau del Bisbe, de estilo renacentista.

Un alto en el camino en una acogedora cafetería me ha permitido, mientras degustaba un café, hojear el periódico La Comarca, publicación semanal que refleja las inquietudes de los habitantes de estas tierras bajoaragonesas. Camino Ibarz en su columna de opinión se lamenta de la ausencia de cines en Alcañiz y propone la original idea del "cine-bus". Otros articulistas hablan de la despoblación de la mayoría de los núcleos rurales de la comarca y, en la sección cultural, se glosa la visita del escritor Juan Bolea al Instituto "Mar de Aragón", para animar a los alumnos y alumnas a disfrutar con la lectura y a iniciarse en la tarea de escribir.

Mi despedida de Caspe ha sido bastante dulce, después de la victoria deportiva del equipo de Javier y de la provechosa, aunque breve, visita cultural. He dejado para otra ocasión las numerosas ermitas, las ruinas del Castillo del Compromiso y la Torre de Salamanca. Por el espejo retrovisor del autobús he contemplado de nuevo la entrada en la ciudad. Horrorosa. A ver si la mejoran.

1 comentario

Alberto -

la capital de la que hablas es la capital del bajo aragón turolense.