Blogia
josemarco

LITERATURA Y VIDA

LITERATURA Y VIDA

Me gustaría que mis alumnos de Tercero de ESO supieran quíén fue Baroja o quién es Rosa Montero. Me gustaría que estos alumnos comprendieran mejor el vocabulario cotidiano y distinguieran cursi de cursillo o fatalidad de banalidad. Me gustaría que mis alumnos de Segundo de Bachillerato leyeran con entusiasmo a Kafka, a Joyce o a García Márquez. Que apreciaran más la Literatura. Que valoraran más los libros. Que entraran con curiosidad en la biblioteca. Que subrayaran las palabras difíciles durante la lectura o consultaran el olvidado diccionario.

Pero, al parecer, no es así. La realidad no va por ese camino. Hoy mandan las consolas, las plays, internet y los móviles. Se impone la imagen y se extiende la incultura lingüística y literaria. ¿Pesimismo? ¿Realismo? No lo sé. El tiempo nos lo irá demostrando.

2 comentarios

pat rizia -

soy una optimista, seguro que si se insiste en leer en clase, en enseñar qué hay de bueno por ahí, alguno pica, así que a seguir intentándolo

ana a. -

Tenemos demasiada competencia desleal con ese mundo de la inmediatez. Pero no tenemos que desesperar, que algo queda. Seguro.