Blogia
josemarco

EL PRECIO DE LA PAZ

EL PRECIO DE LA PAZ

    ¿Cuál es el precio que habrá que pagar para lograr una paz duradera en Oriente Medio? Me temo que en este enésimo conflicto entre Israel y Líbano - judíos y árabes - el precio de la paz será el triste tributo de la guerra. Después de dos semanas de conflicto, las cifras de víctimas inocentes aumentan día tras día. Desde el inicio del conflicto, la sensación más generalizada es que la paz todavía está lejos y que los esfuerzos diplomáticos, de momento, están cayendo en saco roto.

    Lo que más llama la atención al observador de a pie es la tremenda desproporción entre los ataques de las fuerzas israelíes y el motivo que los ha provocado: el secuestro de dos soldados de Israel por parte de Hezbolá. Sorprende la crueldad de las represalias, la fuerza del terror, la intensidad de los bombardeos, el ensañamiento lleno de ponzoña, el "ojo por ojo y diente por diente". Y parece mentira que la comunidad internacional sea incapaz, por ahora, de frenar el conflicto. Y que Estados Unidos vea con buenos ojos los ataques sobre Beirut.

    Mientras tanto, las bombas siguen destruyendo las ciudades libanesas y, lo que es peor, miles de personas tienen que abandonar sus hogares para embarcarse en un camino sin retorno. Luego vendrá la difícil tarea de la reconstrucción, la dureza de la posguerra, el veneno del rencor. Pero las vidas humanas, las de los más inocentes, nunca se podrán recuperar. Será el precio de la paz. O de la guerra.

0 comentarios