Blogia
josemarco

AGOSTO, UN MES DE CONTRASTES

AGOSTO, UN MES DE CONTRASTES

            Fuego implacable en Galicia. Pirómanos crueles y resentidos. Humo negro por doquier. Otra marea negra que ahoga este paisaje encantador y que, desde este mes de agosto, ya no será lo mismo. ¿Será posible que todavía haya personas – ¿personas? – que se dediquen a destruir un patrimonio natural insustituible? O son unos inconscientes, o unos locos. Otro fuego muy distinto, y más trágico, es el que se están intercambiando israelitas y libaneses. Casi un mes de bombardeos y, de momento, la solución diplomática no acaba de llegar. ¿Por qué no se pone en marcha la diplomacia antes que las armas y no al revés?          

          Mientras tanto, agosto se desliza con su regalo de vacaciones para tantos españoles, que dejan sus problemas para septiembre. Hay que aplazar, para vivir unos días de sosiego. Aplazar los proyectos, aplazar los problemas, aplazar las ilusiones. Agosto es un paréntesis casi total. Por lo menos durante esta primera quincena. En agosto – se decía hace unos años –  “España está cerrada por vacaciones”. Y tenían bastante razón. Vacaciones incluso para el agua, que no acaba de caer ni siquiera en forma de tormenta. Quizás las lluvias se aplacen también para septiembre. A ver si es verdad.        

       Hoy es San Lorenzo, el día grande de la capital oscense. Nunca he vivido esas fiestas, pero me han hablado muy bien de ellas. El color verde llena las calles y el jolgorio sano las plazas y pabellones. Diversión a raudales y un gran paréntesis en este largo y seco verano. Las fiestas se multiplican en los pueblos hasta mitad de septiembre. Aunque el punto culminante será el próximo fin de semana, coincidiendo con el quince de agosto. La Virgen de la Asunción y San Roque servirán de motivo para romper con la rutina y lanzarse a la calle en busca de diversión. Ya llegará septiembre.

0 comentarios