Blogia
josemarco

EXCREMENTOS CANINOS

EXCREMENTOS CANINOS

     De entre las muchas exposiciones que se pueden visitar en Zaragoza durante estos meses, destaca una por su peculiaridad, su sencillez y su inusual planteamiento. Se puede visitar en la planta baja del Centro de Historia y puede servir de pórtico a la excelente exposición sobre Ramón y Cajal. La exposición se presenta como Espacio Tránsito y se inscribe en el marco de un denominado KAKAGOZA PROJET. Se trata, ni más ni menos, de un proyecto ambicioso, casi utópico, impulsado por el polifacético autodidacta Rubén Cárdenas Gracia, de erradicar de nuestros parques, aceras, avenidas, alcorques, portales, plazas,...la mierda de perro - dicho sea, con perdón, y sin eufemismos -.

     El propio Rubén plasma en un folleto explicativo el objetivo del proyecto: "No es vender esto como un arte urbano, campestre o decorativo, o que el arte sea morirte de frío. El objetivo es una ciudad sin kk's, sin banderas, pero con bandera verde, una ciudad limpia, moderna y divertida. Que los perros hablen español, árabe, rumano y esperanto, que la mierda se recoge igual en todos los idiomas".  En los últimos 3 años, han colocado más de 6000 banderitas sobre las kk's de perro. Y no se desaniman. Se contentan con aparecer en los medios y concienciar a la gente, aunque sólo sea una minoría. Además, regalan a los visitantes pequeñas banderitas amarillas con el lema de la campaña y con la silueta de un excremento precedida de la palabra "precaución".

     Hay un lema en la exposición que llama la atención. Sobre la silueta de un can aparece la frase "mi amo no me ama". Conozco a vecinos y amigos que tienen un animal de compañía. Lo aman con locura. Lo cuidan casi con exquisitez. Pero muy pocos llevan la bolsa de plástico para recoger sus excrementos y depositarlos en los contenedores que acaba de instalar el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha habido intentos de aislar a los perros en zonas limitadas para que depositen allí sus excrementos y orines. En la Gran Vía y en la Plaza de los Sitios se intento sin éxito. Quizás lo que falta sea más educación. Si muchos ciudadanos no son capaces de depositar la basura en los contenedores o los papeles en las papeleras, ¿cómo van a preocuparse de recoger los excrementos de sus animales? Habrá que esperar y soñar y luchar por esta causa ciudadana. Como Rubén Cárdenas y los que le respaldan.

1 comentario

Magda -

Acá sucede lo mismo, se hacen campañas y hay muchos oidos sordos. Yo tengo un perrito que quiero mucho (es la primera vez que tengo uno, tuve que aprender lo que es tener una mascota y no es nada sencillo) y cuando lo saco de paseo llevo esas bolsitas de plástico, es mucho más facil que dejar sucio. Además hay esos levantaexcremento que hacen la tarea sumamente rápida: me enseñé, no hay de otra.