Blogia
josemarco

OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

     En Aragón siempre hemos ido a la zaga en el tema de las comunicaciones, tanto por carretera, por ferrocarril o por el aire. Es verdad que hay intentos, esbozos de acuerdos, afán negociador y una aparente buena voluntad. Pero, en el fondo, siempre se vuelve a lo mismo: tenemos unas vías de comunicación obsoletas y vamos a remolque respecto a otras autonomías limítrofes.

    Aun dejando de lado, de momento, las comunicaciones internas de nuestra Comunidad, la asignatura pendiente es, hoy por hoy, la de las redes transpirenaicas, esa Travesía Central  de la que tanto se está hablando durante estos días. Y es que las autoridades francesas siguen sin dar su brazo a torcer en el espinoso tema del Canfranc. No se acaba de desbloquear el asunto. Porque es muy fácil argumentar que para desplazarse a Francia desde Aragón y desde otras zonas de España se ahorra tiempo y dinero atravesando la frontera de Irún o de de la Junquera. Porque, al parecer, el Pirineo Central no existe. Sólo tenemos un paso decente por la frontera española por carretera - el túnel de Somport - y dos pasos que están en una situación lamentable: el de Bielsa y el del Portalet.

    Mientras tanto, siguen las negociaciones, los olvidos y las sospechosas omisiones. Parece ser que lo impontante es dar largas al asunto y seguir la política del avestruz. Esa es, al menos la impresión. Y quizás la triste realidad.  

0 comentarios