Blogia
josemarco

MAESTRO DE PINTORES

MAESTRO DE PINTORES

     Ayer tarde dediqué un rato a visitar en la Sala de Exposiciones de Cajalón de la zaragozana calle del Coso la muestra pictórica dedicada al gran pintor aragonés del siglo XVIII, Francisco Bayeu y Subías. (1734-1795) El cuñado de Fancisco de Goya fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en España y el mejor dibujante del siglo.

     En esta exposición se pueden contemplar obras de Bayeu totalmente desconocidas hasta ahora. Hay cuadros casi inexistentes o que estaban en paradero desconocido. Destacan, entre ellos, excelentes retratos, como el del hermano jesuita Pablo Diego Ibáñez, gran escultor y bilbilitano de origen. Pero las obras más importantes de este aragonés afincado en Madrid fueron las pinturas de temática religiosa: Nacimientos, escenas de la vida de la Virgen María, momentos de la Pasión de Jesucristo,... Algunas muestras de estas obras se encuentran en el Pilar de Zaragoza, en Calatayud o en Bello.

     Bayeu no sólo fue un gran pintor - de herencia rococó y de tendencia neoclásica -. Fue, además, un gran profesor de dibujo. Sus discípulos llegaron incluso hasta principios del siglo XIX. Cuatro de ellos eran aragoneses: Francisco de Goya, Ramón Bayeu, José Beratón y Francisco Gómez Pastor. Una muestra interesante y que se merece más de una visita.

0 comentarios