Blogia
josemarco

EL ARTE Y LA TAUROMAQUIA

EL ARTE Y LA TAUROMAQUIA

     He aprovechado la tarde del viernes para acercarme a una exposición sobre la Fiesta de los Toros, que se puede contemplar en el Palacio de Sástago de Zaragoza hasta primeros de diciembre. En las distintas salas se pueden observar medio millar de objetos sobre la tauromaquia de la colección de Enrique Asín.

     Aunque uno no sea muy aficionado a la cada vez más polémica Fiesta Nacional, no deja de reconocer que esta tradición dura ya casi tres siglos. En el siglo XVIII tuvo ya sus defensores y sus detractores. Pero fue a finales del siglo XIX - sobre todo a raíz de la rivalidad entre Frascuelo y Lagartijo, cuando la Fiesta llegó a su momento culminante. Los ecos de las corridas de toros se extendieron a todas las manifestaciones artísticas y culturales. Una de las publicaciones más representativas fue la revista La Lidia. Durante casi una década - desde 1882 hasta 1890 - los lectores pudieron disfrutar de cuidados artículos literarios y, sobre todo, de excelentes cromolitografías, como la que adjuntamos.

     En la exposición de Enrique Asín se pueden ver sobre todo objetos, carteles, grabados, esculturas,...de esta tradición, que tanto arraigo ha tenido en Aragón y especialmente en Zaragoza. Llama la atención, sobre todo, una maqueta de la plaza zaragozana de La Misericordia y el homenaje al gran torero Florentino Ballesteros, que junto con José Gómez, "Joselito", toreó en la llamada "Edad de Oro del toreo",  hasta que una cornada le produjo la muerte en 1917.

     Arte, historia, cultura, literatura. La fiesta de los toros seguirá dando que hablar. La polémica está servida desde hace unas décadas. No sé si algún día desaparecerá  la Fiesta. De todos modos, la huella artística que ha dejado este espectáculo desde el siglo XVIII permanecerá en las hemerotecas y en los museos taurinos, como el de Enrique Asín.

0 comentarios