Blogia
josemarco

GOYA EN ITALIA

GOYA EN ITALIA

    He visitado esta mañana con los alumnos de segundo de Bachillerato de Humanidades del instituto "Ramón y Cajal" la exposición itinerante "Goya en Italia". El Museo Provincial de Zaragoza de la plaza de los Sitios ha acogido durante tres meses esta muestra que presenta no sólo las obras más representativas del Goya joven sino obras de otros pintores italianos que fueron sus maestros durante su estancia en Roma.

    Cuando el pintor de Fuendetodos se marchó a Roma, era un artista carente de interés, ni conocido ni valorado. Cuando regresó, apuntaba ya maneras de genio. Porque Francisco de Goya no se desanimó cuando sus primeros trabajos no fueron premiados por la Academia de San Fernando. A pesar de no obtener la deseada beca, se aventuró en este viaje a Italia que cambió sus gustos neoclásicos por otros más renovadores. La influencia de Mengs y de otros pintores de la época es evidente. Pero no hay que olvidar que Goya, a su regreso a Zaragoza, vuelve los ojos al gran Velázquez ,casi olvidado por los neoclásicos.

    Las casi dos horas de recorrido por quince ámbitos bien diferenciados - desde su viaje a Italia a los 23 años hasta su regreso a España y su evolución como pintor en la corte de Carlos III - han sido, según algún alumno, más enriquecedoras que muchas clases teóricas. Eso sí, todo se complementa y todo sirve para formar al joven en la inquietud artística y en el deseo de conocer nuevas facetas del arte, de la sociedad y de la historia.

0 comentarios