Blogia
josemarco

TIEMPO PARA EL RECUERDO

TIEMPO PARA EL RECUERDO

     Es bueno, en ocasiones, recordar. Es positivo volver la vista atrás y remontarnos a los inicios de la democracia en España. Hace nada más ni nada menos que treinta años. Corría el mes de junio de 1977, más caluroso incluso que el actual y más agitado social y políticamente. Se celebraron las primeras elecciones generales y ganó un partido de centro, la UCD de Adolfo Suárez. Nos lo recordó el martes Antena 3 en un cuidado documental estructurado en dos partes. En la primera, se habló de la figura de Adolfo Suárez, de su incuestionable papel en los años difíciles de la Transición, de su talante y talento político, de su audacia, de su visión de futuro, de su don de gentes. A medida que pasan los años, se agranda la figura de este primer presidente de la democracia, que supo aunar voluntades y aglutinar afanes. Todo desembocó en la Consitución de diciembre de 1978.

    Pero no fue una travesía fácil. Ni mucho menos. Adolfo Suárez aguantó abucheos, descalificaciones e insultos. Se atrevió a legalizar el Partido Comunista, el viernes santo de 1977, y supo seguir adelante en el proceso de reforma política y territorial, a pesar de la oposición de los numerosos involucionistas y nostálgicos del franquismo. Luego vendría el oscuro túnel del 23F y la trágica travesía surcada de cadáveres, víctimas del terrorismo.

     Por eso, desde la perspectiva actual, es bueno contemplar esas imágenes en blanco y negro y reflexionar. Reflexionar sobre lo que se ha avanzado. Y sobre lo que queda por hacer. Porque todavía sobra mucha crispación, muchos indicios de nostalgia política y esa casi perpetua amenaza contra la democracia, que es el terrorismo.

0 comentarios