Blogia
josemarco

TIEMPO DE LECTURA

TIEMPO DE LECTURA

     Hay días en que la lectura llega a entusiasmar hasta a los más escépticos. Hoy ha sido uno de ellos: se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Edificio Pignatelli de la Diputación General de Aragón la Fase Final del V Concurso de Lectura en Público. Los seis centros que han llegado a la final nos han hecho disfrutar durante casi tres horas de la lectura en voz alta. Nos han acercado con entusiasmo a los clásicos. Han leído con entonación, claridad y coherencia fragmentos de Jorge Manrique, del Arcipreste de Hita, de Cervantes, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca, de Quevedo, de Espronceda, de Antonio Machado, de Federico García Lorca, de Pablo Neruda, de Julio Cortázar y de muchos más autores de nuestro panorama literario.

     Los presentadores del acto - alumnos del instituto Ramón y Cajal de Zaragoza - nos han recordado al principio la importancia de la lectura, la importancia del tiempo que dedicamos a leer. Nos han hablado de un tiempo robado, de un tiempo dilatado, como el tiempo que dedicamos al amor. Y es verdad, la lectura nos abre horizontes, nos diseña nuevos caminos y nos ensancha la mente y el corazón.

     El acto ha terminado con la proclamación de los premiados y la entrega de galardones. En la categoría A - 1º. y 2º. de E.S.O.- han obtenido el primer premio cuatro alumnos del instituto Ramón y Cajal; en la categoría B - 3º y 4º de E.S.O. han ganado cuatro alumnos del colegio Romareda. De todos modos, lo mejor del acto ha sido la participación - cada año más numerosa - y el entusiasmo de estos adolescentes por la lectura. Una lectura en voz alta, que nos recuerda las narraciones orales de otros tiempos o las recitaciones poéticas de otras épocas. Un acto digno de seguir figurando dentro de la variada programación de la Feria del Libro de Zaragoza y como actividad complementaria en la enseñanaza secundaria.

1 comentario

Nerea -

Vaya, en mi -ya antiguo- instituto no me avisan de estas cosas...

Un saludo.