Blogia
josemarco

EL EMBALSE DE MEZALOCHA

EL EMBALSE DE MEZALOCHA

     Es una buena noticia que el río Huerva, a su paso por la localidad de Mezalocha, discurra saneado, aparentemente limpio, casi natural. Sus aguas descienden altivas desde el pequeño embalse de Mezalocha, que ya tiene un siglo de vida. Después de una primavera lluviosa, como las de antes, este pantano muestra su mejor imagen: lleno al cien por cien, hasta rebosar. A pesar de lo que digan los escépticos, a pesar de los agoreros, a pesar de los pesimistas - que siempre ven la botella medio vacía - este año habrá agua suficiente para los riegos, para las huertas y para uso humano. Luego vendrán los despilfarros del verano y las lamentaciones de siempre. Porque, para algunos, siempre habrá sequía y escasez e insuficiencia.

    No llevaba a mano la cámara digital para fotografiar cómo rebosaba el agua del embalse, cómo formaba una fragorosa cascada, cómo bullía alegre el Huerva en este tramo intermedio. Más adelante llegarán los residuos, algunos vertidos y la inevitable evaporación. Y en Zaragoza lo contemplaremos amarronado, menesteroso, flanqueado de desechos. Es el comportamiento humano, irresponsable y egoísta, el que transforma cauces limpios, casi cristalinos en auténtidos vertederos. Hay ejemplos en toda la geografía aragonesa: desde el río Aragón al Noguera Ribagorzana, desde el Jalón al Matarraña.

     De todos modos, consuela ver esta imagen de un río tan maltratado en las últimas décadas y tan irregular en su cauce. ¿Hasta cuándo durará el saneamiento del Huerva? ¿Cuándo le tocará el Gállego? ¿Y al Ebro? Debería ser tarea de todos, no sólo de la CHE y de los ayuntamientos. La vida está en los ríos y la muerte en los cauces abandonados y malolientes.

1 comentario

andrea -

me parece un pueblo majisimo .
el mejor pueblo de mundo