Blogia
josemarco

UNA VIDA DEDICADA A LA JOTA

UNA VIDA DEDICADA A LA JOTA

     Ayer se presentó en FNAC de Zaragoza el documental "José Iranzo, el Pastor de Andorra" dedicado a este veterano jotero aragonés. Es una buena grabación de cuarenta y cinco minutos, dirigida por José Miguel Iranzo, con el guión del cantautor y periodista Joaquín Carbonell.  A sus 93 años, José Iranzo Bielsa todavía conserva su sonora y aguda voz y aún sale al campo con sus queridas ovejas.

     En esta película se puede comprobar la progresión de este humilde jotero que, ya a los ocho años, se dedicaba al pastoreo. Después de la guerra, realizó la mili en Zaragoza y allí comenzó su fama de cantador. Luego se sucedieron los viajes por Aragón, España, Europa y América. José inicia el aprendizaje de la vida y adopta una filosofía muy peculiar. Siempre ha sido una persona independiente, al margen de ideologías y, sobre todo, con un talante alegre y optimista.

     Lo conocí personalmente en unas fiestas de Jorcas (Teruel) un 15 de agosto, en la década de los ochenta. Se mostró sencillo, cordial, dicharachero. Ya lo veía muy mayor. Nunca me hubiera imaginado tal longevidad. Es una suerte para todos los aragoneses tenerlo aún entre nosotros. Cuando se vaya, su voz quedará para la posteridad. Y estas imágenes en blanco y negro permanecerán en la retina de los que amamos la jota como una expresión profunda del corazón, como un desgarro interior, como un aliento vital, como un suspiro del alma.

1 comentario

Luis Antonio Pérez Cerra -

Si alguien ha sido profeta en su pueblo, éste ha sido José Iranzo. Su ejemplaridad humana y vocación artística jotera han facilitado que tal reconocimiento se le haga de forma unánime, incondicional y en vida.
José Mª, ¿Sabías que el padre de José Iranzo nació en los Masegares de Aliaga?. Por esta razón mi padre tenía una buena amistad con él cuando residíamos en Andorra.
Yo también he tenido la suerte de haberlo tratado en varias ocasiones a raíz de que la Peña Turolense de Barcelona le organizara un homenaje y en otra ocasión se le nombró Turolense de Mérito. La asistencia a estos actos fue multitudinaria y acudieron numerosos joteros en reconocimiento de sus cualidades humanas y joteras.
Alfonso Zapater, recientemente fallecido, era un buen amigo de José Iranzo y escribió una biografía sobre él tiutulada "José Iranzo, El pastor de Andorra", (Colección “Memorias de Aragón”)
Te agradezco mucho las palabras que le dedicas y puedes tener la certeza de que somos muchos los que las compartimos.