Blogia
josemarco

OASIS CULTURAL

OASIS CULTURAL

     Tarde soleada de julio. Oasis cultural en el Centro de Historia de Zaragoza. El Espacio Informativo Cultural del Ayuntamiento, equipado con conexión wifi, permite a los ciudadanos navegar por la red, consultar o escribir sus correos, acercarse a los blogs amigos o asomarse a la prensa. Las noticias llegan minuto a minuto a la pantalla de los diarios virtuales. Noticias políticas, culturales, deportivas,... Destacan entre otras, unas duras palabras del Rey contra el terrorismo. Y es que hoy, hace diez años, fue cruelmente asesinado el joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Se consumó la amenaza en una tarde eterna. No hubo milagro. Los terroristas apretaron el gatillo con frialdad de fieras.

     Pero la vida sigue. Y la actualidad nos habla de una marea negra en las costas de Ibiza, de una situación insostenible en el Líbano, de la muerte cerebral de una de las heridas en el atentado del Yemen. En lo deportivo, continúan los fichajes. El mercado se ha vuelto loco. Y nos anuncian ya los enfrentamientos en la jornada inaugural de la liga. Una liga que empieza a finales de agosto. Es de locura. Lo cultural se diluye en pequeños anuncios, que pasan casi inadvertidos: alguna charla, alguna proyección, algún encuentro literario. Casi nada. Porque los teatros ya están cerrados por vacaciones. Y los cines desaparecen paulatinamente: los últimos han sido los multicines Buñuel, en pleno centro de Zaragoza. Todo se traslada a la periferia: Plaza, Valdespartera, Ikea. Es época de despliegue mediático, de grandes obras. Es tiempo de pre-Expo, de pre-inauguraciones, de cambios en los gobiernos, de incertidumbre, de pre-vacaciones.

     Lo que no decae es el ocio estival de los que todavía siguen en la ciudad: terrazas atestadas en las aceras de cualquier calle, lleno total en el parque Bruil, ir y venir a las piscinas, callejeo sin rumbo por el centro, atisbos de fin de semana. Lo que importa es huir de la rutina. Una huida hacia adelante. Es mejor olvidar el pasado. Aunque el lastre de los acontecimientos y de las vivencias nos atenace como un pesado grillete. En ocasiones, sólo nos puede salvar la cultura: un buen libro, una buena película, una visita a alguna exposición. "Orwell en el frente" sigue en el Centro de Historia hasta agosto. Continúa con éxito en este oasis cultural. Porque las bibliotecas también se han ido de vacaciones. Y el lector inquieto no tiene más remedio que adquirir un buen libro o leer algún fragmento on line. Afortunadamente, siempre queda un resquicio para la cultura.

0 comentarios