Blogia
josemarco

UN PUENTE CON HISTORIA

UN PUENTE CON HISTORIA

     El Puente de Piedra o Puente de los Leones es el más antiguo que se conserva sobre el Ebro. Se remonta al siglo XV, se edificó sobre el antiguo puente romano y es de estilo gótico. Durante su ya larga y dilatada historia ha sufrido diversos avatares: riadas, accidentes, restauraciones,... Pero, a pesar de todo, se mantiene ahí y sigue siendo uno de los iconos de Zaragoza.

     Pero este histórico monumento vuelve a estar amenazado. No van a ser riadas, ni vendavales, ni hundimiento de alguno de sus siete arcos. Este símbolo de la ciudad aragonesa va a recibir, si nadie lo remedia, una pequeña pero inquietante reforma: la solera o piedra plana que sustenta la cimentación de uno de sus arcos centrales va a ser rebajada  para garantizar la navegabilidad del Ebro durante la celebración de la Exposición de 2008.

     La polémica está servida. Científicos y ecologistas están en desacuerdo. Algún partido político también ha opinado al respecto y se ha manifestado en contra de esta medida. La sociedad Expoagua argumenta, sin embargo, que rebajar la solera no va a afectar a la estructura histórica del puente. Detrás de todos estos dimes y diretes, idas y venidas, se advierte una cierta improvisación y el ciudadano capta una sensación de inseguridad y de falta de planificación. No sé cómo acabará el asunto. De momento, prefiero quedarme con la fotografía más antigua de este puente, realizada en octubre de 1860 por el fotógrafo inglés Charles Clifford durante el viaje de los Reyes de España a Zaragoza. Aparece en la portada del Heraldo de hoy, 27 de julio.

2 comentarios

Salva -

Me encanta este puente. Creo que ya está bien de que lo toquen lo retoquen y le pasen toneladas de tráfico por encima. Quiero que futuras generaciones lo disfruten tanto como yo.
Mirad que imágenes nos ha dejado este rinconcito de Zaragoza:
http://heraldoabierto.heraldo.es/group.php?group_id=51

manuel -

este puente es una puta mierda igual que mi instituto el puto pedro de luna de los cojones que los tontos de mis alumnos llevan un siglo intentando aprender el analisis sintactico y les ago una examen y sacan todos un puto cero! bueno que paz!