Blogia
josemarco

VUELVEN LOS INCENDIOS

VUELVEN LOS INCENDIOS

     Ya tardaban en llegar los temidos incendios veraniegos. Hasta ahora, las temperaturas no habían sido excesivamente altas y, al parecer, el territorio español se mantenía a salvo de esta lacra estival. Pero, en la última semana de julio y con el inicio de agosto, dos grandes incendios han afectado a las dos grandes islas canarias: Gran Canaria y Tenerife. Lo peor de todo es que, en muchos de los casos, estos incendios son provocados. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un pirómano? ¿Qué razones le pueden mover a prender fuego por varios frentes a un determinado enclave natural?

    Ayer tarde, en un bochornoso inicio del mes de agosto, pude ser testigo de uno de los incendios que ha quemado ya más de mil hectáreas en los términos municipales de Torre de las Arcas, de Obón y de Montalbán, en la provincia de Teruel. Hacia las cinco y media de la tarde, contemplé desde la fuente de Escucha, en la ladera de San Just, una columna negruzca de humo que ascendía desde un monte cercano en dirección a Montalbán. Lo que parecía un pequeño fuego, se extendió durante toda la noche favorecido por el viento y las inusuales altas temperaturas. Pero lo peor de todo es que una trabajadora del retén de la DGA ha fallecido esta mañana debido a las heridas que le ha producido la caída de un árbol mientras colaboraba en las tareas de extinción. Noticia trágica y lamentable. ¿Se pueden evitar estos accidentes? ¿Cuál ha sido la causa de este último incendio?

    Son muchas las preguntas que nos podemos plantear al respecto. Pero, lo más triste, es que los bosques están cada vez más sucios, cada vez hay más residuos en las cunetas de las carreteras, se hace caso omiso de las advertencias que prohíben hacer fuego y la imprudencia está a la orden del día. Las consecuencias son inevitables y casi irreversibles. Lo peor de todo es la pérdida de una vida humana. Pero también es lamentable que el veinte por ciento de la isla de Tenerife haya quedado calcinado debido a una imprudencia o a una deliberada mala intención. Y aún quedan muchos día de verano, como canta Amaral.

1 comentario

Narcis -

bueno me ha gustado mucho porque ademas de ser un tema de actualidad es tanbien un tema que nos afecta a mucha gente. Sabes aqui en Rumania por culpa del calor se incendiaron miles de hectarias de bosques y de tierras y con esto tambien afecto a mucha gente que huyeron de sus casas por culpa del fuego que incendio granjas casas ... Feliz verano desde Rumania