Blogia
josemarco

RETAZOS DE HISTORIA

RETAZOS DE HISTORIA

     Hay muchas maneras de bucear en la historia de un pueblo, de una comarca o de una región. Una de ellas es la que ha elegido el escritor y editor Salvador Trallero para acercarse a la Sariñena de finales del siglo XIX, capital de la comarca de Los Monegros, que vivió efemérides importantes como la entrada de las tropas carlistas o la construcción de un puente sobre el río Alcanadre. El autor de Alas rojas Sariñena, que obtuvo el premio al Libro Mejor Editado en Aragón en 2006, bucea de nuevo en acontecimientos históricos de su comarca en su última obra Sariñena y el Diario de Avisos de Zaragoza. Se trata de una laboriosa recopilación de más de sesenta crónicas de un correponsal anónimo que entre 1873 y 1991 publicaba puntualmente en el Diario de Avisos de Zaragoza.

    La escritora y periodista Cristina Grande, monegrina al igual que Trallero, ha acompañado a Salvador en la presentación del libro en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, que hoy abría sus puertas de nuevo después de una profunda remodelación. La escritora de Lanaja ha valorado la labor arqueológica de este libro, su sentido estético y la recuperación histórica que suponen sus interesantes páginas. Ha comentado, además, la meritoria tarea investigadora de este joven editor sariñenense, que inició su búsqueda partiendo de la noticia de la inauguración de un puente sobre el Alcanadre en 1873. A partir de ese dato aparentemente intrascendente, Trallero nos regala un tesoro informativo acerca de acontecimientos como la captura del bandido Cucaracha o la llegada a Sariñena de las tropas del general Dorregaray.

    El autor de esta tercera obra sobre Sariñena pretende recuperar una parte de la historia y dejar constancia de unos hechos y costumbres sociales ya desaparecidos. Son retazos de una historia local, pero suponen también - como ha afirmado Trallero - un acercamiento a ese Diario de Avisos de Zaragoza, fundado por Calixto Ariño - periodista y político aragonés nacido en 1831. Este periódico supuso una gran innovación en la prensa local zaragozana. Esta obra  supone, por tanto, una nueva aportación a la intrahistoria rural de Aragón en general y de Sariñena en particular.

1 comentario

Luis Antonio -

El próximo lunes, día 12, vienen a presentar este mismo libro al Centro Aragonés de Barcelona. Lo que has escrito me motiva para asistir a dicho acto. Gracias