Blogia
josemarco

TRAS LAS HUELLAS DE MACHADO

TRAS LAS HUELLAS DE MACHADO

El pasado sábado tuve la oportunidad de visitar la Casa-Museo del poeta Antonio Machado en Segovia. Me cautivó ese pequeño rincón, apartado del bullicio de la ciudad castellana. En una modesta pensión permaneció el profesor sevillano desde 1919 hasta 1932. Su estancia fue más dilatada que en Soria, aunque las vivencias del poeta durante estos años no hayan sido tan intensas, o sean menos conocidas que las de tierras sorianas.

Gracias al esfuerzo de un grupo de artistas y hombres de letras, los admiradores de Machado pueden contemplar la habitación que ocupó el poeta y visitar lo que se puede considerar como un pequeño museo. Una copia del busto que Emiliano Barral esculpió en 1920 y un panel de cerámica, obra de Julián López Parras, dan la bienvenida al viajero. La visita a esta casa nos acerca emocionalmente a una época ya lejana con sus peculiares formas de vida y con sus inquietudes intelectuales y culturales. Destaca, sobre todo, la actividad de Antonio Machado como cofundador de la Universidad Popular Segoviana. Eso sí, uno echa de menos algún recuerdo más de sus amores con Guiomar, el amor secreto del poeta.

Me da la impresión de que muy pocas personas conocen este lugar. Quizás algunos ni siquiera sepan que Machado permaneció en Segovia durante casi trece años. Gracias a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce muchos estudiantes pueden acercarse a Segovia y visitar esta Casa-Museo, además del Acueducto o el Alcázar. Para los más interesados en conocer esta etapa del escritor andaluz, les recomendaría el libro de Pilar de Valderrama, Sí, soy Guiomar, memorias de mi vida. (Barcelona, Plaza Janés, 1981)

(Fotografía: Casa donde vivió Machado en la calle de los Desamparados de Segovia - años 40-)

2 comentarios

Luis Antonio -

Muy interesante el viaje que estás haciendo por la España profunda. Que te lo sigas pasando muy bien

isi -

Para ver fotos auténticas de la casa ir a google y en la entrada:/casa de Antonio Machado en Segovia. Estuvimos allí. Soy poeta.com/. Qué maravilla...