Blogia
josemarco

EL VALOR DE LA MEMORIA

EL VALOR DE LA MEMORIA

     El pasado mes de agosto, el archivero e historiador José Ramón Sanchís Alfonso presentó en Aliaga el libro Maquis: una historia falseada. Como recordó el autor en esta charla-coloquio: "se pierde parte de nuestra historia, si desaparece la generación de los mayores". Por eso, hace diez años, comenzó a realizar entrevistas a personas mayores de la zona de Villarroya de los Pinares que babían vivido en masadas.

     José Ramón explicó detalladamente tanto el origen de la palabra "maquis" - lucha de la resistencia contra los alemanes escondiendo armamento después de liberar París - como los objetivos de este grupo de guerrilleros: invadir España y reinstaurar la República desde 1944 hasta 1947.

     El libro ha sido editado recientemente por el Gobierno de Aragón. En él se intenta plasmar una historia humana, nacida de la propia experiencia de los que vivieron esas situaciones difíciles e incluso dramáticas. La obra se centra en dos temas esenciales: la evacuación de masoveros en 1938 y lo que padecieron los masoveros durante la guerra y en la posguerra con el maquis y con la guardia civil, ya que estaban entre dos fuegos.

     El autor analiza en este estudio la población turolense de Gúdar, de donde era natural Florencio Guillén, el "Pinchol" o "Viejo", alcalde de la localidad, que sería más tarde miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante. Habla también del general Pizarro, capitán de la guardia civil de Mora y cabeza visible de una durísima represión contra los maquis. Y alude además a once presos de la cárcel de Aliaga, que fueron torturados y fusilados cerca de Alcalá de la Selva.

     Una aportación positiva  a la llamada recuperación de la Memoria Histórica. Queda mucho camino por recorrer para conocer la verdad y saber dónde reposan los abuelos de tantos españoles de a pie. Por eso vale la pena leer y conocer esta obra, fruto de siete años de investigación.

0 comentarios