Blogia
josemarco

EMOTIVO HOMENAJE A LABORDETA I

EMOTIVO HOMENAJE A LABORDETA  I

     Ayer, en un Teatro Principal abarrotado, el cantautor, profesor y poeta José Antonio Labordeta recibió un cálido homenaje con motivo de la publicación del libro José Antonio Labordeta: creación, compromiso y memoria, coeditado por Rolde de Estudios Aragoneses y la Sociedad General de Autores y Editores.

     Compañeros, amigos, cantautores, alumnos y admiradores de José Antonio llenaron de emoción dos horas de cariño y gratitud hacia una de las personas que mejor ha representado a Aragón en las últimas décadas.

     Mientras escuchaba algunas de las canciones del abuelo - La Albada, Somos, Canto a la libertad - , recordaba sus conciertos en los primeros años de la transición: en Barcelona, en Zaragoza y, sobre todo, en Jorcas. Labordeta visitaba este pequeño pueblo turolense todos los años para las fiestas de la Virgen de Agosto. A la plaza acudían personas de toda la comarca, de Teruel y de Valencia. José Antonio nos hacía vibrar cada año con sus melodías y desgranaba sus letras con su peculiar ironía y socarronería. Para mí, Labordeta siempre será un mito. Más tarde lo descubrí como poeta y como narrador. Admiro la profundidad de sus poemas y el aliento existencial de sus obras.

     Del acto de ayer noche, me quedo con unas palabras del propio cantautor que confesó emocionado que Aragón y Zaragoza están recobrando el pulso cultural y que hay que animar a las generaciones jóvenes a romper la barrera del provincianismo y a avanzar por el camino de la creación en libertad.

     * Fotografía de Labordeta en sus primeros años de profesor. (Del blog de INDE)

    

0 comentarios