Blogia
josemarco

AGOSTO EN ALIAGA (I)

AGOSTO EN ALIAGA (I)

     El mes de agosto es el que atrae más visitantes a todos los pueblos de Aragón que durante el resto del año rezuman soledad y silencio. En los pueblos de la sierra la temperatura estival, el paisaje y la celebración de las fiestas patronales convierten por unos días a estos lugares en hervidero de actividades lúdicas y recreativas.

     Una de las aficiones de muchos aragoneses es el guiñote. Este juego de mesa, regido no sólo por el azar sino por la atención, inteligencia y buena estrategia de pareja, se convierte en uno de los actos estrella de todas las tardes y, especialmente, de los fines de semana. Precisamente ayer, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la peña La Birra, casi cincuenta parejas compitieron durante toda la tarde en el pabellón municipal. Desde los más pequeños hasta los mayores disfrutaron con la baraja en las manos. Llegamos con Javier a las semifinales - como se observa en la foto - y encontramos a rivales muy compenetrados. Al final la suerte nos dio un poco la espalda. Pero nuestro objetivo quedó cumplido con creces.

    Mientras tanto, una orquesta amenizaba las horas previas a las cenas en las peñas y todos se preparaban para el toro embolado de la noche y unas vaquillas peleonas e incansables. Un sábado, víspera de san Lorenzo, para recordar. El domingo será un día de reposo y tranquilidad. Algunos se subirán a la bicicleta para recorrer las sinuosas pendientes y otros optarán por caminar por las riberas del río Guadalope, que se muestra afectado por la escasez de lluvias de esta pasada primavera.

    Agosto será breve, efímero, como todo lo que supone ocio y diversión. Por eso se nos sugiere aprovechar cada momento y estrenar estos días soleados con el aliento juvenil y la ilusión a flor de piel.

0 comentarios