Blogia
josemarco

LA ESCUELA DEL FRANQUISMO

LA ESCUELA DEL FRANQUISMO

       Ayer tarde visité en Zaragoza las dos sedes de la exposición 4O AÑOS CON FRANCO, impulsada por el historiador Julián Casanova y patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad del Ebro. Aunque ya conocía casi todo lo referente a estos largos años de dictadura, me ayudó a refrescar algunos datos y volver de nuevo a los años de mi infancia en Aliaga.

     Lo que más me llamó la atención fue la sala dedicada a una reproducción fiel de la escuela de los años de posguerra. Es el claro reflejo de una época de penuria, de tardes grises y de días oscuros. La pizarra, el crucifijo, los cuadros de Franco y de José Antonio, el mapa mundi, la esfera, el compás, la estufa,... Todo se ajusta a una realidad que nos parece lejana y perdida en el baúl de la memoria. El Museo Pedagógico de Aragón conserva los pupitres de madera con el agujero para el tientero, plumieres, huchas de chinitos y negros para el Domund, austera mesa del maestro y penumbra, mucha penumbra.

    El resto de la exposición tampoco tiene desperdicio: paneles en blanco y negro, explicaciones claras y concisas, documentales, maquetas y alguna reproducción natural como la del garrote vil. Fueron tiempos de miseria, de silencio, de represión, de miedo. Espero que no se vuelvan a repetir. ¡Bendita democracia! Por muy imperfecta que nos parezca.

0 comentarios