Blogia
josemarco

DESEOS PARA EL 2017

DESEOS PARA EL 2017

Retomo a mi blog después de más de dos meses de paréntesis. Hay tantos medios para plasmar los sentimientos, hay tantas redes sociales, revistas digitales, periódicos digitales,... que a veces uno deja de lado esta empresa que comenzó hace casi doce años y que, al parecer, se va apagando poco a poco.

De todos modos, no puedo evitar seguir escribiendo sobre ese futuro incierto de nuestros pueblos, esa sangría de población y esa España vacía que recorre de este a oeste no sólo la provincia de Teruel sino otras colindantes. Esta es la triste y cruda realidad, en especial cuando llega lo más duro del invierno y el hielo o la nieve - esta con cuentagotas - tiñen de blanco los caminos y las montañas.  No sé cuál es la palabra que podría calificar lo solos que se quedan los pueblos después del verano o después del paréntesis de las Navidades. Tal vez podríamos hablar de desolación. 

Como una metáfora, adjunto esta fotografía que he rescatado del Heraldo Digital de hoy, para expresar la soledad, el abandono y la dejadez en que queda el mundo rural que se va desangrando poco a poco. Pero, a pesar de todo, habrá que tener algo de esperanza en el futuro y pensar en la posibilidad de que el ciudadano de a pie valore la vida de los pueblos, mejore su entorno natural y se decida a invertir a pesar de las dificultades económicas y trabas burocráticas.

Porque es una pena que la vida de algunos núcleos rurales sólo dure los tres meses escasos del verano. Algo habrá que hacer ¿no? Pero no hay que esperar que se resuelva todo desde arriba. Los políticos están demasiado ocupados en sus problemas internos. A ver si algún día los resuelven y miran por el retrovisor. Igual se les cae la cara de vergüenza.

0 comentarios