Blogia
josemarco

JORNADA DE CONTRASTES

JORNADA DE CONTRASTES

   Hay viajes que nos proporcionan una visión de la realidad contrastada y, en ocasiones, complementaria. Desplazarse en menos de 24 horas de Zaragoza a Aliaga y de Aliaga a Massalavés nos ofrece un contraste de ambientes, de sensaciones y de colores. Del gris cárdeno que envuelve al viejo Belchite al llegar el crepúsculo, se pasa a la contemplación de la primera pequeña nevada de la temporada en las montañas más altas de Aliaga. Del frío amanecer turolense, se pasa a la tarde apacible de las tierras valencianas de la Ribera Alta.

   La vida está hecha de contrastes. Y el contraste alimenta las ilusiones y nutre la esperanza. También los recuerdos están tejidos de contrastes. Y los sueños están surcados de emociones opuestas con frecuencia a la cruda realidad. Por eso el viaje nos libera, nos abre los ojos a nuevos ambientes y colma nuestros sentidos de sensaciones distintas a las habituales.

   En Massalavés, muy cerca del Mediterráneo, el crepúsculo es más apacible, el clima más suave y la temperatura menos invernal. Pero también el contraste afecta al bullicio, al ajetreo, al continuo ir y venir de personas y automóviles. De la soledad más absoluta de muchos pueblos de la sierra turolense se pasa abruptamente al devenir casi multitudinario y prenavideño de personas. Sólo unos pocos prefieren la soledad de los valles o de la sierra, el silencio de las aldeas casi abandonadas, la melancolía de un otoño dulce y efímero.

0 comentarios